El trial renace de la mano del Chachi

JORDI MUÑOZ

El exmulticampeón continental no solo entrena al mejor prospecto de este deporte en Chile, sino que está organizando un nuevo Campeonato Nacional y ya se piensa en recibir un Latinoamericano.



En los años 80 y 90, César Ramos (54) era la cara visible en Chile del trial, la modalidad en la que fue 13 veces campeón latinoamericano y en la que participó en la Copa del Mundo entre 1988 y 1990. De eso ha pasado tiempo, pero Chachi Ramos no ha podido despegarse de la modalidad del motociclismo donde se prueba el control y equilibrio contra el cronómetro: está haciendo renacer al trial.

"Vuelvo a reencontrarme", dice el hoy coach y productor. Hace siete meses que entrena a Jordi Muñoz, con quien coronaron el esfuerzo con el título del Latinoamericano conseguido a fines de octubre en Guatemala. Ramos cuenta una curiosidad: "El primer puesto fue un gran logro y después de 24 años del último titulo que conseguí en Colombia, exactamente la edad de Jordi".

Además, Ramos organizó en Los Andes el sábado 30 de noviembre un Gran Premio en Santiago, que ganó el español Xavi Vilaró, y ya proyecta el regreso del Campeonato Nacional de trial.

El llevar a un pupilo a las alturas que él mismo tuvo es uno de los caminos que tomó Chachi. Sobre Muñoz, comenta: "Lo conozco desde chico, es hijo de un amigo, tiene la misma edad que mi hijo Benjamín. Se ha mantenido vigente y entrenando y este año, que me involucro producto de que tomo la representación de una marca de motos de trial, TRS, a Jordi lo apoyo entendiendo que es uno de los mejores pilotos, con proyecciones. Lo apoyo con la marca y entreno, como coach. Entrenamos muy duro".

Para Jordi, de 24 años, las cosas no han sido fáciles. Practica desde chico el trial en moto y bicicleta, pero ha tenido muy pocas oportunidades de medirse con rivales de buen nivel. Para preparar el Latino de Guatemala solo pudo simular competencias, pero fueron cinco días a la semana que rindieron frutos.

Los planes son llevar al piloto al Europeo o al Campeonato de España en la categoría TR2, para seguir adquiriendo experiencia internacional en esta modalidad.

"Competitivamente llevo unos 10 años. Tener ahora un Nacional es una alegría para todos, porque competir, para el nivel, es importante. Chachi, por suerte, tiene mucha experiencia. Me traspasó todo lo que sabe", dice Muñoz.

Chachi también está encima de la carrera de su hijo Benjamín, quien alterna las motos con el karting. "Este 2019 tomó la decisión de no correr en Chile. El karting ha sido ingrato con él. Fue al trial a Los Andes, no competía hace nueve años", comenta su padre.

En esa competencia hubo cerca de 40 pilotos y presentó la novedosa modalidad Trial Aventura, que más que enfocarse en lo competitivo, buscó que los pilotos disfrutaran de un paseo.

"La idea es seguir el Campeonato Nacional, la idea es hacerlo en 2020 para demostrar una organización que no se realiza hace mucho tiempo, con recorridos largos, de 15 kilómetros, en un lugar que permita plantear una competencia como los campeonatos del mundo. En 2020 habrá seis fechas más el Latinoamericano", señala Ramos.

Es que con la experiencia tomada en Guatemala y en conjunto con la Federación de Motociclismo de Chile se postuló a Chile para ser sede del Campeonato Latinoamericano, en agosto de 2020. La última vez que el evento aterrizó en el país fue en 1989.

Ya hay algunas sedes definidas para el Nacional, como San José de Maipo, un par de lugares en el camino a Farellones y Pichilemu, mientras que el mismo Casino Enjoy sería la sede del campeonato continental. Aunque no está oficializada, hay un acuerdo de palabra con la FIM Latinoamérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.