Colo Colo vive un buen momento futbolístico. Gracias a una buena pretemporada a cargo del DT Jorge Almirón y con Arturo Vidal como su principal refuerzo, el Cacique se prepara para enfrentar la Fase 2 de la Copa Libertadores.
Claro que en la previa del choque contra Godoy Cruz en Argentina, la institución ha recibido un castigo después de que el Tribunal de Disciplina de la ANFP oficializara una sanción en su contra.
El fallo fue notificado en un documento en el que se menciona que Colo Colo no consiguió acreditar los pagos de remuneraciones a miembros del cuerpo técnico masculino de Colo Colo, entre ellos a Gustavo Quinteros, Walter Lemma y Hugo Roldán durante diciembre de 2023, tal como sostiene radio Bío Bío.
A estos casos también se suma a tres integrantes del plantel femenino: la entrenadora Tatiele Silveira, el preparador físico Paulo Escudey y la jugadora Rocío Soto.
Dichas infracciones permiten fundamentar la amonestación por parte del Tribunal de Disciplina, dado que el artículo 71, numeral 3 del Reglamento de la ANFP, menciona que la no acreditación de pagos a la Unidad de Control Financiero (UCF), que los clubes deben presentar cada mes, puede ser castigada con pérdidas de puntos.
En este caso, la sanción para el Cacique consiste en “la pérdida de 3 puntos en el Campeonato Nacional oficial de la categoría que se encuentren disputando o que obtuviere en el futuro en dicho campeonato si no alcanzaren los puntos que hubiere obtenido hasta esa fecha”.
La buena noticia es que, dado el momento de la denuncia, a Colo Colo se le restó las tres unidades por su participación en la temporada de Primera División de 2023. Con esto, los de Macul pasaron a totalizar 51 puntos en vez de los 54 que habían alcanzado. A pesar de esto mantienen el tercer lugar alcanzado, pues Palestino, quien acabó cuarto, solo alcanzó a sumar 49 unidades.
Además, la resolución deja constancia de que los albos consiguieron solucionar la situación con Escudey, y Rocío Soto y que además, le expresó a la UCF que otras tres remuneraciones “fueron incluidas en los respectivos finiquitos y que por haber viajado al extranjero los señores Lemma, Quinteros y Roldán dichos finiquitos no fueron suscritos oportunamente dentro de la fecha reglamentaria, y, consecuentemente, no fueron pagados”.
Próximos desafíos
Por lo pronto Colo Colo deberá mantener la concentración para los que serán sus próximos desafíos tanto a nivel internacional como nacional. Después de haber conseguido una sólida victoria por 3-0 contra Unión Española en la primera fecha del Torneo Nacional 2024, el Cacique se prepara para enfrentar la Fase 2 de la Copa Libertadores.
Este jueves 22 de febrero los albos deberán enfrentar a Godoy Cruz en el estadio Malvinas Argentinas desde las 21.30 horas. Tras ello, por la competencia chilena deberán visitar a O’Higgins el domingo 25 de febrero (18.00 horas), para luego pensar en la revancha contra los transandinos el jueves 29 a las 21.30.