El Tribunal de Disciplina castigó con dos partidos al técnico de Universidad de Chile, Frank Kudelka, a raíz del informe del árbitro Julio Bascuñán, el cual señalaba que el DT argentino había emitido insultos hacia el cuerpo arbitral durante el Superclásico ante Colo Colo, del sábado 25 de agosto.
Kudelka hizo sus descargos en la sede de Quilín, desmintiendo lo señalado por el juez. "Yo sé lo que pasó y no se condice con los escritos", afirmó, antes de conocer el dictamen.
"En el caso de Kudelka, las sanciones van de un partido hacia arriba, pero cuando se trata de insultos al árbitro van de dos hacia arriba. Él expuso sus argumentos en defensa y el Tribunal, en una votación dividida, acordó la sanción de dos partidos. El hecho de no tener antecedentes no lo liberó de la pena mínima porque los informes de los árbitros tienen presunción de veracidad", declaró Alejandro Musa, el secretario del Tribunal.
Además, el jugador Rodrigo Echeverría recibió un partido de sanción (aplicable para el torneo nacional), luego de ser citado de oficio por el organismo tras realizar gestos provocativos hacia la hinchada de Colo Colo.
"Su caso podría ser incitación a la violencia, ser una infracción al fair play, pero claramente son actos que en el contexto que se dio el partido son reprochables y de ahí la sanción que se le aplicó. Tal es así que el jugador no negó los hechos y ofreció disculpas muy honestamente", justificó Musa.
Lo que quedó en suspenso fue la situación del club albo, denunciado por Bascuñán y la U, por las medidas de seguridad del estadio, haciendo hincapié en las bengalas que cayeron a la cancha; y por otro sobre la ubicación de los dirigentes y las cortesías del equipo visitante. El Cacique tiene hasta el jueves, a las 19 horas, para enviar un oficio con respuestas solicitadas por el Tribunal. Tras ello, la causa puede tener algún tipo de sanción.