El tribunal no cede ante Luis Núñez

Luis Núñez

La Corte de Apelaciones rechaza el recurso de amparo y mantiene la orden de arresto para el exfutbolista por un caso de homicidio. Lleva ya 40 días en calidad de prófugo.



Luis Núñez sigue prófugo de la justicia. No tiene ningún interés en entregarse, mientras no le cumplan las exigencias que ya le hizo saber a su abogado, Juan Hernández. Existe una orden de captura en su contra, como parte de la investigación que se lleva a cabo por el homicidio de Juan Pinto Vásquez y el atentado contra Mario Albornoz Bustamante. Este último, que sobrevivió luego de recibir un impacto de bala en la pierna izquierda, reconoció al formado en Magallanes como uno de los agresores, junto a Andrés Alejandro Vergara Baeza.

La víctima acusa al exatacante de haber efectuado los disparos. El 11 de octubre, a las 11.49, el fiscal Marcelo Apablaza solicitó la detención de los denunciados. La jueza Carolina Gajardo, del 12º Juzgado de Garantía de Santiago, dio curso a la petición y extendió la orden a la Brigada de Homicidios.

Ayer, en la Corte de Apelaciones de San Miguel, el jurista de Lucho Pato intentó levantar la orden de detención que recae sobre su defendido. Presentó un recurso de amparo, argumentando que no se le ha permitido revisar la carpeta investigativa por la que su representado está siendo citado a tribunales: "En suma, pide que se acoja el presente recurso, se disponga dejar sin efecto la orden verbal de detención despachada y se cite a una audiencia a su defendido y al Ministerio Público para los efecto del artículo 186 del Código Procesal Penal", indica el escrito a la que tuvo acceso La Tercera. La petición, sin embargo, fue rechazada por la Corte de Apelaciones, en una votación que terminó 3 a 0.

Juan Hernández se refirió a la solicitud que le fue negada: "Era esperable. No tenía mucha fe en que nos fuera bien, porque lo que busca la justicia es darle prisión preventiva", apuntó.

Lo cierto es que la defensa de Núñez busca revisar la carpeta investigativa para conocer los antecedentes por los que está siendo acusado. "Luis no quiere presentarse hasta tener claro los términos. Queremos tener la carpeta investigativa para formular una defensa acorde a las acusaciones", agrega Hernández. Esta solicitud fue aceptada por la fiscalía, pero recién desde el 10 de diciembre los acusados podrán tener acceso al archivo del proceso.

Hernández reconoce estar preocupado por Luis Núñez. Asegura que tiene la intención de colaborar, siempre y cuando se le den garantías: "Tiene ganas de presentarse, pero no lo hará mientras no conozca el detalle de la carpeta. Sabe que hay un hombre que lo acusa, pero también hay otras versiones que se deben escuchar", cierra el defensor, que evalúa apelar a la Corte Suprema.

A Lucho Pato lo buscan la policía y la brigada de homicidios. El exariete saben que más temprano que tarde será capturado. A un año de su salida de la cárcel, en la que juramentó haber aprendido la lección, la eterna promesa de los cruzados vuelve a estar en el ojo del huracán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.