Triunfos con remontada: Francia y España definirán el oro olímpico en el fútbol masculino de París 2024
Los locales sellaron su pase en el tiempo suplementario con un triunfo de 3-1 sobre Egipto, tras forzar el tiempo agregado. Los hispanos comenzaron abajo contra Marruecos, pero reaccionaron para ganar 2-1. El ganador se definirá el viernes 9 en la Ciudad Luz.
Francia pasó un susto en Lyon, pero logró salir adelante. El cuadro local perdía por la mínima ante Egipto y solo empató en el final para forzar en el suplementario, donde pudo vencer 3-1. En la final por el oro olímpico masculino de París 2024 se medirá ante España, el viernes 9 de agosto en el Parque de los Príncipes de París.
La ansiedad de los galos que de manifiesta desde el inicio. El cuadro de Thierry Henry ya había avisado antes de los 5 minutos con una acción de Michael Olise, como un adelanto de lo que ocurriría en todo el partido.
Pero los Faraones demostraban que no llegaron por casualidad a esta instancia. Intentaron abrir el juego por las bandas y la rapidez de sus jugadores puso en alerta a los galos, cada vez que ganaron la línea de fondo.
Un cabeza de Omar Fayed estuvo cerca de entregar la sorpresa. Sin embargo, en la jugada siguiente, Olise volvió a poner en alerta a los africanos, con un largo remate que se fue muy cerca del vertical.
Entonces, el encuentro se tornó de ida y vuelta. Si bien Les Bleus tenían la pelota, el juego directo de los visitantes amenazaba con batir una portería que no conocía de goles en contra.
En el final de la primera parte, los egipcios terminaron mejor que los europeos. Prueba de ello fueron las acciones de gol protagonizadas por Fayed y Mohamed Shehata, quienes no consiguieron dar con la portería para abrir el marcador.
En la segunda parte, los locales insistieron constantemente, aunque sin la puntería requerida. Cerca de la hora de juego, el atacante Alexandre Lacazette (uno de los refuerzos de más de 23 años) perdió una ocasión inmejorable posición.
La jugada siguiente, instaló la sorpresa en Lyon, después de que Mahmoud Saber aprovechó un rebote en el área chica y fusiló al golero galo Guillaume Restes.
Tras la desventaja, la presión de los franceses se hizo insostenible para los africanos. Presión permanente, la gran actuación del golero Hamza Alaa y un par de tiros en los palos describían el momento del duelo.
Eso, hasta los 82 minutos, cuando Jean-Philippe Mateta remató con la derecha desde el centro del área para poner el balón en el rincón izquierdo y dejar las cifras 1-1.
Los minutos finales del tiempo reglamentario fueron testigos de la enorme intensidad de los galos. A tres del final, un cabezazo de Mateta estuvo cerca de hacer la diferencia, pero la pelota se fue sobre el arco egipcio.
Con el empate consumado, el partido debió irse al tiempo suplementario. Periodo que no pudo comenzar de peor manera para la Faraones, quienes quedaron 10 tras la expulsión de Fayed por una segunda amarilla.
Fue el punto de inflexión para los europeos, que no demoraron en marcar la diferencia. En el octavo minuto de primer tiempo agregado, Mateta aprovechó una asistencia de Kiliann Sildillia para lograr el 2-1.
En el comienzo del segundo suplementario, Olise -jugador de Bayern de Múnich alemán- consiguió el 3-1 con un remate desde el borde del área para asegurar el boleto a la final.
Contra España
La madurez y la riqueza de España la tienen muy pocas naciones en el mundo del fútbol. Así quedó de manifiesto en la semifinal del fútbol masculino de París 2024 en el Vélodrome de Marsella, donde el equipo europeo venció 2-1 con remontada a Marruecos para meterse en la lucha por el oro.
A los 33 minutos, Pablo Barrios derribó a Amir Richardson en el área. Si bien el cuerpo arbitral no advirtió la falta en el momento, sí lo hizo el VAR que avisó al juez central para que cobrara el penal.
Oportunidad que el marroquí no dejó escapar. Soufiane Rahimi engañó por completo al meta hispano Arnau y puso el 1-0 para sorpresa de los marselleses. En la celebración, el africano se lo gritó en la cara a los españoles y se ganó la amarilla.
Pero los Leones del Atlas de refugiaron en su ventaja. Apostaron por la velocidad de sus jugadores y se replegaron para administrar la diferencia que los ponía en la final.
Eso, hasta que Fermín encontró los espacios que no logró en la primera parte. Así, a los 66 minutos, el jugador de proyección del cuadro culé aprovechó la indecisión de los marroquíes.
Los africanos intentaron una reacción. Cuatro más tarde del gol ibérico Richardson aprovechó una mala salida de Miguel Gutiérrez, pero no pudo darle dirección a su disparo.
A cinco minutos del final del tiempo reglamentario, el equipo español logró dar vuelta las cifras. Fermín habilitó de manera perfecta a Juanlu, quien remató cruzado para el 2-1 de los europeos.
Fue suficiente para conseguir una nueva final olímpica, la misma que los hispanos perdieron ante Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un oro que los ibéricos no obtienen desde Barcelona ‘92. El jueves, Marruecos y Egipto jugarán por el bronce.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.