Aplausos y vítores para Joaquín Niemann, la figura del campeonato. Aliento y fuerza, cuando más lo necesitó, para Philippe Guidi, el jugador local. Con ellos, Mark Tullo, en el trío final del último día del Abierto del Sport Francés. Más en silencio, de a poco, quitándoles protagonismo a sus dos compañeros. De a poco, asegurando el título del campeonato ante los cientos de aficionados que llegaron, de manera inédita, a los campos de Vitacura.
Tullo partía el día segundo de la tabla, a dos golpes del líder, Guidi. Niemann partía tercero. El jugador del PGA Tour no perdió el campeonato hoy, sino el jueves, con un flojo inicio.
El tiempo cambiante del sábado, que alternaba un fuerte sol con pasajes de nubes y ráfagas, fue el marco de la jornada final, donde la primera impresión era que Guidi se consolidaría. Así ocurrió ya en el hoyo dos, un par tres donde el local dejó su pelota más cerca con el tiro de salida. Aumentaba así la distancia a cuatro golpes con Tullo y siete con Joaco.
Birdies seguidos de Niemann en las banderas siete y ocho lo pusieron en juego. Tanto por sus buenas aproximaciones, como por la caída del puntero. En el ocho, su tiro de salida terminó en un tee cercano, pero luego se convirtió en el único que acertó el green con el segundo golpe, pero no lo pudo aprovechar; Niemann sí.
Y una parada más adelante, Guidi falló un corto putt. Tras el término de la primera mitad, Guido sumaba -9; Tullo, -6 y Niemann, -5. El regreso al clubhouse prometía emociones. Y no esperaron, ya en el hoyo 10 los dos escoltas se le acercan en un golpe al puntero, quien de nuevo sufrió con bolas que rozaban el objetivo.
Clave de la ronda fue el hoyo 12. Allí, Pipo se dio cuenta de que no sería el campeón. De la salida se fue al rough, algo normal durante el abierto, sin mayores consecuencias, pero su segundo golpe quedó detrás de un tronco: jugarla corta al fairway era la única solución. Fue bogey para él y par para Tullo, que también se había ido al rough.
En el 13 los aplausos se los llevó Niemann, pese a que su approach no entró: el tiro perfecto desde fuera del green encantó a los asistentes. Allí Guidi repitió bogey, una pelota que igual que la de Niemann rozó el hoyo, pero se fue más lejos. A esa altura había dos líderes.
El birdie de Tullo en el hoyo 14 le dio la ventaja definitiva. Las tres pelotas quedaron cerca de la bandera, pero el ex European Tour fue el único que acertó. La de Joaco quedó asomándose.
El título era seguro tras el 16, donde Tullo entregó un perfecto tiro de salida. Joaco erró el birdie y se lamentaba más que nunca. Presentía que el título se le iba.
En el 18, Niemann se jugó con todo, pero la pelota se perdió en los árboles. Tuvo que jugar de nuevo, un castigo demasiado grande, que lo sacó del top 5.
Tullo recibió después de su putt en el 18 uno de los primeros aplausos exclusivamente para él del público. Era el campeón.