U de Conce, el mejor en el regreso
Volvió el campeonato de primera división después de la larga interrupción del Mundial y las dudas, la mayoría, comenzaron a despejarse. En la parte alta, Universidad Católica acentúa la caída que evidenció en las últimas cinco fechas de la primera rueda. Los hinchas cruzados, con buen olfato, no acompañaron masivamente el sábado en el duelo contra Iquique. Sebastián Sáez se vio lento y muy solitario, a Valencia lo mandaron como puntero derecho y apenas participó en el juego. Católica fue un equipo largo, copado por la línea de volantes iquiqueña y desbordado en varios momentos del juego. Gran trabajo de Rollón y sobre todo Salinas por las bandas celestes. El empate, incluso, fue mezquino con el cuadro de Miguel Riffo.
Más temprano, Colo Colo debió trabajar bastante para ganarle a una Unión La Calera muy abollada por las bajas de Arias y Bryan Fernández. Rivero lo sabe, el Discoteca Núñez está muy lejos de atenuar la ausencia del delantero argentino transferido a México. Le cuesta mucho hacer daño. Tito Tapia, en la otra banca, se la jugó con una línea de tres volantes raspadores (Baeza, Carmona y Pavez), que asistieran a los hombres en punta. Paredes debía engancharse para hacer de enlace. No funcionó, Lucas Barrios terminó muy aislado por la banda izquierda, Morales no dio el ancho (a los 19 años juega menos que a los 17) y Paredes comenzó a desgastarse. La entrada de Jaime Valdés le dio fluidez al equipo. Al final los albos ganaron bien, aunque el gol de Barrios estaba en offside. El equipo parece lento y sin explosión, pero tiene mucha banca y jugadores desequilibrantes, especialmente a la hora de convertir. Para el fútbol chileno parece suficiente.
Lo de la U genera dudas. Johnny Herrera debió atajar mucho y le convirtieron dos veces de cabeza. Cuando Huachipato subió la presión e hizo el juego más intenso, el cuadro de Kudelka se vio superado y le quitaron la pelota. Dos goles de cabeza señalan que Rafael Vaz debe ser titular. Muchas críticas al brasileño por su juego rústico, pero arriba gana casi siempre y es duro en la marca. La U fue blandita ayer. Mala suerte la lesión de Benegas, el gol lo había levantado. Partido raro.
De los líderes el más sólido fue la Universidad de Concepción. Gran jornada de Jean Meneses y extraordinario el trabajo de Camargo llegando a la cobertura en todos lados. También, correcta lectura de Bozán con la entrada de Rivero por Pineda. Asistió el tercer gol de Ponce con un profundo contragolpe. Le falta plantel, pero le sobra funcionamiento. Si se la creen, capaz que dan la sorpresa este campeonato. Palestino fue un digno rival, por ahí Fernández deja muy solo a Rosende en la marca y les copan el mediocampo. Con un par de ajustes, el cuadro de Méndez va a ser muy interesante de seguir (y juega con Católica el sábado).
En la parte baja, Curicó y Audax ganaron con justicia sus duelos. La Unión fue masacrada por la velocidad de Santos. Triste destino del Mono Sánchez, cuando el gol no es su culpa, Ampuero la embarra. San Luis no puede ser tan amarrete, tenía un hombre más y no quiso ganar. Lo pagó muy caro.
Párrafo final para Everton. No le sale nada. Ni 11 contra 10 fue capaz de empatarle de local a OHiggins. Qué manera de perderse goles el cuadro de Torrente. El abismo está a la vista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.