Ucrania se une a España y Portugal: la jugada de Europa para ganarle a Sudamérica el Mundial 2030
La postulación de los países ibéricos, una de las favoritas para quedarse con la organización (que compite con el cuarteto Argentina-Uruguay-Chile-Paraguay), ahora suma a una nación golpeada por la guerra con Rusia, que ya se estira por siete meses.
Una gran novedad tiene la candidatura de España y Portugal para organizar la Copa del Mundo de 2030. Ya no son dos los países que optan por ser anfitriones. Ahora son tres. Ucrania se unió a las naciones ibéricas, en una determinación que se presentó este miércoles junto a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa (FPF).
“Ya no es la candidatura ibérica, ahora es la candidatura europea”, dijo Luis Rubiales, el presidente de la RFEF, en una rueda de prensa en la sede de la UEFA, en Suiza. “Creemos que esta candidatura es mucho mejor. Si el fútbol es capaz de cambiar la vida de las personas, debe ser capaz también de mejorar el mundo”, añadió el timonel del balompié hispano. Por su parte, Fernando Soares Gomes da Silva, director de la FPF, afirmó que la confederación europea “apoya plenamente” la decisión de incluir a Ucrania.
La movida es un golpe de efecto en la pelea por quedarse con la organización del certamen que se desarrollará en ocho años más. Se explica fundamentalmente como un proyecto que vaya “más allá del deporte”, porque geográficamente no se trata de territorios contiguos. El fútbol en Ucrania volvió a puertas cerradas y con estrictas medidas antibombardeos, después de seis meses sin actividad a raíz de la invasión de Rusia.
El poder recibir partidos del Mundial 2030 sería “el sueño de la gente que sobrevivió los horrores de la guerra”, declaró el timonel de la federación ucraniana, Andriy Pavelko, quien añadió que la candidatura cuenta con el apoyo del presidente Volodymyr Zelensky. En la cita, no se dieron a conocer detalles sobre cuántos partidos recibiría Ucrania y en qué ciudades. En ese sentido, cabe señalar que el Estadio Olímpico de Kiev albergó las finales de la Eurocopa 2012 y de la Champions en 2018.
“Ahora, la delegación ucraniana se va a unir para poder trabajar, pero es un momento muy inicial. Lo que queríamos era dar a conocer la candidatura y lo demás se irá conociendo en los próximos meses”, dijo Luis Rubiales.
¿Y Sudamérica?
La reforzada candidatura europea, que ahora es del trío España-Portugal-Ucrania, es la principal competidora de la opción que presenta Sudamérica, con el cuarteto Argentina-Uruguay-Chile-Paraguay. En este lado del mundo, el factor emocional es el que ha primado a la hora de presentar sus credenciales, ya que se cumplirá el centenario de Uruguay como sede de la primera Copa del Mundo.
En agosto pasado, se presentó oficialmente la postulación que representa la Conmebol. “Este no es el proyecto de un gobierno, sino de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Cien años se cumplen una vez y se tiene que volver a la casa”, manifestó en aquella ocasión el timonel de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Alejandro Domínguez.
Por el lado de Chile, la ministra Alexandra Benado enfatizó en el hecho de que ésta se trata de una candidatura “austera y sostenible”, “acorde a la realidad de los diferentes países sudamericanos”.
La FIFA contempla que 2024 sea el año para definir el anfitrión en 2030, un torneo que contará con 48 selecciones. Votarán las 200 federaciones miembros de la entidad rectora del fútbol mundial. Después de Qatar 2022 viene Estados Unidos-México-Canadá 2026. Pero hay un detalle extra: una tercera postulación se alista para 2030. Arabia Saudita estaría gestionando una opción multicontinental que sería inédita en las Copas del Mundo, incluyendo a Egipto y Grecia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.