La selección española comenzó a medias esta versión de la Uefa Nations League, el torneo europeo de naciones que se juega en cuatro divisiones, con ascensos y descensos, que además entrega cupos para el repechaje de la Eurocopa 2024.

El cuadro de Luis Enrique, enmarcado en el Grupo A2 de la primera categoría empató 1-1 con un Portugal con media hora de Cristiano Ronaldo, en el gran clásico de la Península Ibérica disputado en el Benito Villamarín, el estadio del Betis.

Un duelo de potencias mundiales, que se estudiaron mucho en el inicio del partido. Con planteamientos similares, mucho toque en espacios reducidos y rapidez en la salida.

En esa búsqueda del error contrario fueron los lusitanos los que tuvieron la primera clara. Sin embargo, Rafael Leao -figura del Milan campeón de Italia- elevó desde posición inmejorable, a los 18′.

Pero fue el local el que dio el golpe. A los 25 minutos, Álvaro Morata aprovechó una gran jugada entre Gavi y Saravia, para marcar la apertura del marcador en la casa del equipo de Manuel Pellegrini.

Carlos Soler, jugador de Valencia, tuvo la segunda cifra hispana, sólo cuatro minutos más tarde. Sin embargo, su primer disparo fue contenido por el meta Diogo Costa y el segundo le quedó muy incómodo para darle con claridad.

El elenco lusitano no se rindió, con una calidad de jugadores que sería la envidia de cualquier equipo. A diez del descanso, André Silva falló por poco en una media vuelta que fabricó en área chica.

Leao volvió a fallar en el inicio de la segunda parte y parece que el partido se iba. A los 62 minutos, el técnico portugués Fernando Santos dispuso el ingreso de Cristiano Ronaldo, preservado para un calendario que tendrá tres partidos en una semana.

Entonces, la falta de ambición de los locales, finalmente, les pasó la cuenta. Cuando faltaban ocho minutos para el final del duelo, Ricardo Horta recibió solo en el punto penal y derrotó a Unai Simón, el meta del Athletic de Bilbao.

La Furia Roja reaccionó, pero Jordi Alba no pudo conectar de cabeza una oportunidad inmejorable, con el arco a su disposición.

No hubo tiempo para mucho más. Portugal rescató un punto en España que puede ser clave en el final de la fase grupal, para avanzar al Final Four que decidirá el título.

En el otro duelo del A2, República Checa venció 2-1 a Suiza. El domingo, los lusitanos reciben a los helvéticos y el cuadro hispano visita a los checos, primeros de la zona con 3 puntos.

El resto de la fecha

En la primera categoría, cada uno de los cuatro ganadores de grupo jugará el cuadrangular en junio del próximo año. El último, bajará a la categoría B, que tendrá las mismas reglas de ascenso y descenso.

En el Grupo B2, Israel recibió a Islandia y sólo pudo empatar 2-2. En el B4, Noruega dio la sorpresa de la fecha y venció por la mínima en casa de la mundialista Serbia; misma zona donde Suecia ganó 1-0 en Eslovenia.

En el Grupo C2, Kosovo ganó 2-0 en Chipre y Grecia fua hasta a Irlanda del Norte para vencer por 1-0. En el C4, Macedonia del Norte que eliminó a Italia del Mundial fue hasta Bulgaria para igualar 1-1; y Georgia ganó 4-0 a Gibraltar. En la última categoría, la D que tiene sólo dos grupos, en el segundo Estonia venció 2-0 a San Marino.

El Deportivo