Este miércoles se conocieron a los últimos semifinalistas de la Champions League. El Real Madrid y el Bayern Múnich alcanzaron la ronda de los cuatro mejores en intensos partidos. Un día antes, Borussia Dortmund y el PSG hicieron lo propio.
Y ahora con esta instancia definida, la UEFA ha informado las sanciones en contra del club Barcelona por los incidentes que se desarrollaron en el duelo de ida en el Parque de los Príncipes, cuando los culés superaron por 3-2 a los parisinos.
Tras los actos de daño, encendido de fuegos artificiales y comportamiento racista, la UEFA decidió aplicarle una multa de 32.000 euros (casi 33 millones de pesos) al Barça, además de la prohibición de que le entreguen a sus hinchas entradas para su próximo duelo como visitante en la competición, aunque esta se suspenderá por un año de manera provisional.
Por último, le ha dado un plazo de 30 días para que el club español se contacte con su par francés para que respondan por los daños causados por los hinchas en los asientos.
De esta forma, el detalle las sanciones de la UEFA al Barcelona son las siguientes:
- Multa al FC Barcelona con 2.000 euros por el encendido de fuegos artificiales.
- Multar al FC Barcelona con 5.000 euros por actos de daño.
- Ordenar al FC Barcelona que se ponga en contacto con el Paris Saint-Germain en un plazo de 30 días para la reparación de los daños causados por sus aficionados, es decir, por los asientos dañados.
- Multar al FC Barcelona con 25.000 y prohibir al FC Barcelona vender entradas a sus seguidores visitantes para su próximo (1) partido de competición UEFA, por el comportamiento racista de sus seguidores. Dicha prohibición de vender entradas a sus seguidores visitantes queda suspendida por un período probatorio de un (1) año, contado a partir de la fecha de la presente decisión.
Las denuncias del PSG
Tras el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League el PSG presentó las denuncias correspondientes al organismo. Tal como reprodujo L’Equipe, los parisinos presentaron tres denuncias. La primera por apología de crímenes de guerra, una segunda por insulto público de carácter racista y una última contra la red social X (ex Twitter) para posiblemente identificar a otros culpables.
“El Paris Saint-Germain condena firmemente todas las formas de discriminación y desea señalar que no tienen su lugar ni en los estadios ni en la sociedad. El Parque de los Príncipes es un lugar de encuentro abierto a todos los aficionados al fútbol. Contra el racismo y toda forma de discriminación, formamos un solo equipo”, destacó el medio galo.
En lo deportivo, Barcelona consiguió una leve ventaja tras superar a los franceses por 2-3 gracias a los goles de Raphinha (2) y Andreas Christensen, contra los descuentos de Ousmane Dembélé y Vitinha. Sin embargo, en la revancha disputada en Barcelona, el PSG terminó imponiéndose por 1-4, obteniendo el boleto a las semifinales.