Después de su sobresaliente actuación en la jornada inaugural del Tour Championship, en la que firmó la mejor actuación del día, Joaquín Niemann buscaba acercarse al líder Scottie Scheffler, quien se vio muy beneficiado con los -10 con que inició el torneo, cuyo sistema ocupa un hándicap que premia a los mejores de la temporada de la FedEx Cup. Y si bien el día parecía que sería tan bueno, un águila en el bendito hoyo 18 cambió el panorama y lo dejó en la pelea nuevamente, cerrando en el sexto lugar, con -11.
Lejos de la explosión del primer día, el talagantino tuvo una ida bastante pareja. De hecho, recién hubo movimiento en el noveno hoyo, donde hizo un bogey que puso cuesta arriba su presentación. En la siguiente bandera reaccionó y embocó un gran birdie en un par cuatro. Parecía que venía el despegue. No obstante, las cosas se complicaron un poco y la alegría tuvo que esperar hasta el final.
En el 14, Joaco volvió a fallar y las dudas nuevamente aparecieron, pero ayudado de sus notables tiros de salida, el sabor de boca fue mucho más dulce. Dos descuentos consecutivos a la cancha en el 16 y 17 le devolvieron las mejores sensaciones al pupilo de Eduardo Miquel, quien llegó a la última estación con mucha confianza y con la idea de repetir el águila del primer día. Y comenzó bien, ya que el golpe inicial alcanzó la 359 yardas. Su segundo tiro fue algo largo, por lo que la opción de lograr nuevamente el eagle se hacía compleja, pero eso no fue problema para el golfista nacional, quien con suma maestría embocó la bola, sellando el día con 67 impactos.
Su actuación lo permite mirar con optimismo el fin de semana, ya que si bien el grupo de avanzada descontó varios golpes, solo Scheffler, con -19, y Xander Schauffele, con -17, son los únicos escapados, por lo que la lucha un podio sería un gran premio para el chileno, que de acuerdo a su clasificación, comenzó en el puesto 19.
El código LIV
Fuera de la cancha, el nombre de Joaquín Niemann está siendo vinculado cada vez con más fuerza al LIV Golf, la superliga saudí que puso al PGA en pie de guerra contra esta nueva “amenaza” para su circuito. Como ya informara El Deportivo hace unos días, Joaco maneja una oferta y todo indica que está muy cerca de aceptar.
Una nueva señal de esto fue que en la página del emergente circuito se publicó la venta de entradas para la próxima fecha del LIV en Boston, la semana entrante, y uno de los códigos de descuento era Niemann25, lo que generó una serie de comentarios en las redes.
Con estos antecedentes, parece ser que el Tour Championship será el último torneo que dispute el chileno en el PGA, al menos hasta que los vetos a los jugadores se vayan sigan vigentes.