Otro clásico que no convence: la UC y Colo Colo brindan un amargo cero a cero

Universidad Católica vs Colo Colo
Mauricio Isla va a trabar con Damián Pizarro. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

En Santa Laura, la versión 183 del duelo entre cruzados y albos terminó sin goles. Católica no logró aprovechar la ventaja de jugar con uno más, tras la expulsión de Leonardo Gil, al final del primer tiempo.



La versión 183 del clásico entre Universidad Católica y Colo Colo no pasará a la historia por su alto vuelo futbolístico. En realidad, si se llega a recordar, será por lo contrario. Un encuentro opaco, con escasez de claridad, terminó como la lógica podía prever: un amargo empate sin goles. ¿A quién le sirve el punto? A nadie.

Después de 14 años, el duelo volvió a Santa Laura, que solo contó con hinchada local. Por la relevancia del mismo, el encuentro podía significar, definitivamente, un punto de inflexión para el devenir de una temporada que arrancó con altos y bajos. En la intrincada búsqueda de la mejor versión, Ariel Holan (quien atravesó por una compleja semana, desde la llave con Colina) volvió a cambiar el dibujo, con tres en el fondo. A su vez, Gustavo Quinteros reafirmó lo que le ha permitido afirmarse en los juegos recientes (el 3-4-1-2).

Las expectativas que genera este tipo de partidos choca con la dura realidad. Los 45 minutos iniciales entregaron un espectáculo pobre, en donde la misión fue bloquear al contrario más que la elaboración propia. No dejar que el otro maniobre con cierta libertad. El inicio fue cerrado, en donde costaba armar juego e hilvanar algún nexo.

Dicho esto, Colo Colo fue el que se acercó más al arco de la UC. De lo más claro fue en los 12′, con un cabezazo de Bolados que generó un tapadón de Dituro, luego de un tiro de esquina. El local no renunciaba a salir jugando desde atrás, pese a la presión alta de los albos. El punto es que, con el pasar de los minutos, cambiaron al saque largo para minimizar el riesgo.

Si bien el campeón nacional se las arreglaba con el ataque directo, tampoco lograba imponer sus términos con claridad. Aunque los números indicaron que Católica contó con el 59% de posesión en el primer periodo, la cifra era estéril porque no tenía claridad. Además, esa tenencia no se daba en terreno rival generando riesgo. El primer remate al arco de los franjeados fue en los 22′, uno de Eugenio Mena a las manos de Brayan Cortés.

La parte inicial no tuvo un juego agradable a la vista. Lo que sí entregó fue un duelo áspero, rocoso, de escasa pulcritud. Derechamente malo. Un dato: el tiempo efectivo de juego fue de apenas 21 minutos. El quiebre sucedió al filo del entretiempo. Colo Colo se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Gil, tras un evidente codazo sobre Saavedra, al lado del árbitro Cristián Garay. El Colorado ya tenía amarilla y una grosera actitud dejó a su escuadra con uno menos, con todo el segundo tiempo por delante.

Este factor entregó un complemento distinto. Católica, con los once, se adueñó del balón y llevó consigo el control de las acciones. César Pinares reemplazó a Bryan González, quien salió lesionado. Por su lado, Quinteros dispuso un 4-4-1 para el segundo lapso, dejando a Damián Pizarro en la punta. Es destacable la entrega del juvenil, sin embargo cae en el individualismo a la hora de terminar las jugadas.

Las chances de gol se fueron dando para la UC. En los 50′, un testazo de Ampuero obligó a una atajada notable de Cortés. Luego, en los 54′, un remate bajo de Aravena dio en un poste. El seleccionado nacional tuvo una oportunidad en los 66′, con otro disparo que se estrelló en un vertical. Los cruzados acumulaban gente en el terreno de un Colo Colo que se tiraba cada vez más atrás. Llenar con delanteros no siempre es la estrategia más fiable. Católica privilegió la banda derecha, teniendo a Isla y Tapia, más Pinares. Sin embargo, no fueron capaces de terminar bien las jugadas.

El clásico 183 en Primera finalizó con un amargo cero a cero, en donde las ideas no afloraron, y todavía cruzados y albos no pueden convencer con su idea en el campo.

Ficha del partido

U. Católica 0: M. Dituro; G. Kagelmacher, B. Ampuero (59′, G. Tapia), A. Parot; M. Isla, B. González (46′, C. Pinares), I. Saavedra (85′, B. Rovira), C. Cuevas (73′, F. Di Santo), E. Mena (85′, D. González); A. Aravena y F. Zampedri. DT: A. Holan.

Colo Colo 0: B. Cortés; M. Falcón, R. González, D. Gutiérrez (74′, M. De los Santos); J. Rojas (87′, V. Pizarro), C. Fuentes, E. Pavez, A. Bouzat; L. Gil; D. Pizarro (70′, L. Benegas) y M. Bolados (70′, A. Oroz). DT: G. Quinteros.

Goles: No hubo.

Árbitro: C. Garay. Amonestó a Isla (UC); Fuentes, Gil (CC). En los 45′+1′, expulsa a Gil por agresión.

Estadio Santa Laura. Asistieron 9.557 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.