Daniil Medvedev consigue su cuarto título de la temporada y quinto Masters 1000 de su carrera. Lo hizo en Miami, al derrotar al joven Jannik Sinner por 7-5 y 6-3. Este lunes escalará a la posición cuatro del mundo, demostrando que es por lejos el mejor jugador del año. De 28 partidos jugados en 2023, ha ganado 25.
Año de redención, tras un 2022 donde tuvo que operarse por una hernia, se perdió Wimbledon y no pudo defender su título del US Open 2021. De hecho, esas malas sensaciones siguieron en Australia este año, donde cayó en tercera ronda y salió del top ten por primera vez desde julio de 2019. Pero todo eso ha quedado atrás. El ruso clavó de manera consecutiva títulos en Róterdam, Doha y Dubái, para luego alcanzar la final del Masters 1000 de Indian Wells ante Carlos Alcaraz.
Ahora cobró revancha, aunque no con el español, sino que con el verdugo del niño maravilla. Medvedev derrotó por sexta vez consecutiva a Sinner, en un partido que se disputó bajo sus reglas. El italiano cayó en la trampa y llevó a cabo un encuentro que se jugó de manera casi integra desde las líneas de fondo, la zona favorita del ruso.
Pero no fue fácil, ya que en la primera manga tuvo que luchar para romper al chico de 21 años. Demoraron 37 minutos en los primeros seis juegos (incluido uno de 10 minutos) e incluso sufrió un quiebre en el 2-2. Castigo que fue devuelto de manera inmediata, reactivando la sensación de que era el mejor jugador sobre la pista principal del Hard Rock Stadium.
Y aunque no se hicieron diferencias en un largo tramo, el ex número uno del mundo demostraba que estaba siempre al acecho. Algo que consiguió en el 5-6. Quebró y apretó el puño, sabiendo que ese set era mucho más que medio título.
El cansancio y la tensión vividas en la manga inicial, dejaron a Sinner (quien pidió asistencia médica para tomar un medicamento) tocado. De hecho, en la segunda manga fue rápidamente quebrado y entregó muy malas sensaciones con su servicio. Cuando iba 1-4 en el marcador, sumaba solo un 40% de puntos ganados con su primer servicio en el segundo set y un 0% con el segundo. En total, solo había ganado dos puntos en dos juegos sacando.
Aunque mejoró esa estadística en los otros dos juegos de servicio, la distancia ya era mucha. Medvedev cerró el campeonato con un contundente 6-3 y consiguió su quinto Masters 1000. El primero en Miami y en la gira inicial en Norteamérica. Ahora vendrá la arcilla, una superficie que siempre le trae problemas. Aunque no se preocupa, de momento es el jugador que más puntos ha sumado en todo 2023. El primero en la carrera hacia Turín.