Universidad de Chile recibió a San Antonio Unido en el Estadio Nacional por la vuelta de los cuartos de final de la zona centro norte de la Copa Chile. Los azules habían dejado ciertas dudas tras el empate sin tantos de la ida, pero esta vez las cosas fueron absolutamente distintas y los estudiantiles golearon por 7-0 al cuadro del puerto que, a pesar de estar dos categorías más abajo, presentaba varios nombres de trayectoria. Sin embargo, eso no fue suficiente para evitar la debacle en el marcador.
La noche también dejó una figura de excepción, que solo el tiempo y el mérito propio dirán hasta dónde llegará. Se trata de Ignacio Vásquez, de 18 años, quien reemplazó al suspendido Leandro Fernández. El joven enganche proveniente de Cobresal no solo estuvo a la altura de la ocasión, sino que refrendó sus condiciones con mucha personalidad, una excelente visión de juego y un doblete.
A los 11′, un cambio de frente de Ramón Fernández hacia el medio fue interceptado por el juvenil, quien amortiguó, esperó y habilitó a la perfección a Cristian Palacios para que definiera sin problemas y pusiera el 1-0. Un gol que sirvió para destrabar el encuentro y generar espacios frente a un equipo que no entró a refugiarse, privilegiando el juego asociado, pero que pagó muy caro el nerviosismo de algunos jugadores.
La ratificación de los errores defensivos del SAU llegó rápido. En el minuto 20, un tiro libre de Marcelo Morales encontró a Matías Zaldivia, quien cabeceó sin marca en la entrada del área y sorprendió a Campos, para poner la segunda cifra y empezar a cerrar tempranamente la llave. De todos modos, el rival se generó jugadas de riesgos. La más clara, una de Diego Cuéllar, a los 25′, que remató al cuerpo de Cristopher Toselli cuando este le achicó.
El hito
Solo bastaron 30 minutos para que Vásquez confirmara que la noche iba a ser inolvidable para él. Recibió solo un pase desde la derecha de Palacios; controló el balón y definió con mucha categoría para poner el 3-0 y, de paso, convertir su primer gol como profesional. Premio más que merecido para el mejor de la cancha.
Ya con todo sentenciado y la U entrando por ambos costados, la estructura del cuadro dirigido por Fabián Marzuca se desarmó completamente. A los 37′, llegó un nuevo golpe. Esta vez el responsable fue Lucas Assadi, quien conectó con mucha calidad un centro atrás de Fabián Hormazábal, para poner el 4-0 y hacer vibrar a los cerca de 15 mil espectadores que llegaron al recinto ñuñoíno. El propio Vásquez tuvo el quinto en el cierre, pero Campos voló para sacarle un cabezazo que se colaba.
El segundo tiempo estuvo absolutamente de más desde el punto de vista del resultado. Para Gustavo Álvarez fue la instancia para probar a algunos jugadores con poco minutaje, como Juan Pablo Gómez o el retornado Cristóbal Muñoz, mientras que para su colega Fabián Marzuca, solo asomaba como una posibilidad de terminar con decoro un encuentro muy ingrato. Tampoco lo consiguió con los cambios, pues a los 56′, Assadi otra vez anotó. Remató solo frente a Campos y en el rebote puso el 5-0.
Los azules no decayeron y Vásquez tampoco. A los 65′, Muñoz interceptó un balón y cedió rápidamente para la figura de la noche, quien definió fuerte y arriba ante la resistencia del meta lila. A esa altura ya no quedaban dudas de quién había sido la figura de la noche. El séptimo gol, obra de Israel Poblete (86′), sentenció una noche llena de contundencia.
La U buscará el paso a la final de la zona ante Everton, siendo la ida en Viña del Mar este fin de semana (fecha y horario por definir) y la vuelta en Santiago.