El Campeonato Nacional se está poniendo al día (falta uno de los juegos pendientes). Y lo hacía este viernes con un duelo más que atractivo, pues Unión Española recibía a Unión La Calera, con chances de meterse en puestos de avanzada. Los cementeros llegaban con su nuevo técnico oficializado, Walter Lemma, exayudante de Gustavo Quinteros.
Y todo parecía seguir igual para los de la Región de Valparaíso, por que a los 24 minutos Franco Soldano se pierde un penal (atajó Martín Ballesteros, quien reemplazó a Franco Torgnascioli) y cuatro minutos después, Franco Frías estuvo a punto de celebrar para los locales.
Sin embargo, los hispanos bajaron la presión y la visita resistía de buena manera. Ni el descanso cambió el partido y cuando todo parecía que iba a terminar como había empezado, Renato Huerta, cedido desde Universidad de Chile, inauguró el marcador (75′).
El calerano definió de izquierda, en el centro del área, tras habilitación de Soldano y una mala salida del portero, y comenzó a cimentar un triunfo que necesitaban con urgencia. Esto por que los tres puntos conseguidos en el Santa Laura no sólo los acerca a la zona de permanencia (quedó con 11, mientras que Cobreloa con Audax tienen 14), sino también le da un empujón a su nuevo adiestrador, quien tiene su primera experiencia en solitario tras estar junto a Quinteros en Colo Colo.
Unión Española desperdició la opción de alcanzar en la tabla a Universidad Católica, ya que si ganaban los de Independencia subían al tercer lugar y se metían en puestos de clasificación a la Copa Libertadores.
“Necesitábamos un triunfo como éste. Sabíamos que podíamos sumar y acercarnos a quienes están más arriba nuestro. Trabajamos muy bien en la semana y estos días de receso, nos servirán para afinar detalles”, aseguró Raimundo Rebolledo en TNT Sports.
Pero la alegría del foráneo se vio empañada cuando en la transmisión oficial se vio un “burrito” en pleno gramado del estadio hispano. Y si bien no está claro como llegó a ese lugar, si se sabe que no tenía nada qué hacer en medio en plena cancha y que fallaron los protocolos de seguridad.