Este martes, en Juan Pinto Durán, la selección Sub 23 que dirige Nicolás Córdova tuvo uno de sus últimos apretones antes de emprender el viaje hacia Venezuela para la disputa del Preolímpico, torneo en el cual debutará el próximo domingo ante Perú (17.00 horas), en la ciudad de Valencia. La Roja enfrentó al combinado de jugadores libres del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup). Cabe consignar que el seleccionado ha tenido como “refuerzo” la presencia de Arturo Vidal.
Mientras está en la definición de su futuro, caída la opción del América de Cali y en plena negociación con Colo Colo, el ex Athletico Paranaense ha trabajado con el equipo nacional en las instalaciones del complejo deportivo de la Selección.
En el partido, los dirigidos por César Díaz cayeron ajustadamente por 2-0 en el búnker de la Roja. Los goles fueron de Julián Alfaro y Leandro Hernández. Este último, juvenil de Colo Colo, entró de emergencia a la citación para el Preolímpico tras la baja de Felipe Chamorro, de Palestino. “Nos ha servido (el partido) para llegar con rodaje”, dijo el lateral seleccionado Matías Vásquez, de Magallanes.
“Estamos tranquilos con el desempeño mostrado por los muchachos. Sabíamos que el rival era muy difícil, pero demostramos un buen nivel y el rendimiento en líneas generales fue bueno, independiente del resultado adverso”, aseguró César Díaz, el técnico del equipo del Sifup. Se trata del mismo exgoleador de elencos como Cobreloa, Temuco, Cobresal y Melipilla, entre otros.
Al día de hoy, son más de 40 los futbolistas que están entrenando bajo el alero del Sindicato a la espera de alguna oportunidad laboral en el fútbol criollo. Dentro del grupo hay jugadores jóvenes y también otros elementos de mucha experiencia en Primera División. Esa mezcla fue la que se vio ante la Roja Sub 23. César Díaz dispuso de dos formaciones, con variedad táctica, para chocar ante los de Nicolás Córdova.
Un equipo formó 4-2-3-1 teniendo en la mitad de la cancha a Luis ‘Larry’ Valenzuela (35 años), quien surgiera de las inferiores de Colo Colo y, posteriormente, tuviera una carrera en clubes como Temuco, Curicó Unido, Unión San Felipe, Antofagasta y Santiago Wanderers, entre otros. Su último club fue Deportes Melipilla. En la mitad de la cancha lo acompañó Ángel Melo (ex Trasandino de Los Andes) y Joaquín Romo (ex Osorno). En la defensa, uno de los centrales fue Cristóbal Finch (21), zaguero surgido de la cantera de Universidad Católica, quien tuvo pocas chances en el primer equipo de la UC. En 2023 jugó en Barnechea.
El otro equipo del Sifup fue un 3-4-1-2, también integrado por varios conocidos del medio. Uno es Claudio Muñoz Uribe (42), experimentado defensa central que ha sido campeón con Melipilla, con pasos en Palestino, La Calera y Huachipato, y con larga trayectoria en el Ascenso. El año pasado estuvo en Fernández Vial. En la zaga estuvo acompañado por Cristóbal Parry (26), cuya última experiencia fue en Deportes Linares.
El enganche fue Juan Gutiérrez (33), otro canterano de Colo Colo quien pasó por Barnechea, Ñublense, Cobresal y Temuco, entre otros. Su pasada más reciente fue en Rangers de Talca.
El equipo de libres del Sifup ha continuado con su trabajo. Ayer recibió, en el complejo que tiene la entidad en Pirque, a Unión Española para un partido de preparación en conjunto (dos tiempos de 45 minutos), que también le sirve a los hispanos en su pretemporada.