Una carrera que iba tranquila, que tuvo un hecho inesperado y un inimaginable final. El Gran Premio de Estiria, quinta fecha del Campeonato Mundial de MotoGP, tuvo un antes y un después tras el incendio de la moto de Maverick Viñales. El portugués Miguel Oliveira, que tranquilo veía desde atrás la lucha por el liderato, se llevó el triunfo en la última curva y sumó su primera victoria en la máxima categoría del motociclismo de velocidad.

Fue un tranquilo inicio en Austria. En las primeras ocho vueltas no cambiaron los tres que tomaron la delantera tras una buena arrancada y un flojo inicio de Pol Espargaró, quien salió desde la pole position, pero no la pudo defender. Joan Mir iba primero, seguido de cerca por Jack Miller y Takaaki Nakagami, quienes animaban la carrera un segundo por detrás del español de Suzuki, que en cada vuelta alargaba un poco más su ventaja.

La acción era por el segundo puesto, donde el australiano y el japonés ocupaban cada curva para darle competencia a la carrera, que no tenía mayores novedades más que el flojo andar del líder del Mundial, Fabio Quartararo, que sufría con sus frenos y en más de una oportunidad salió de la pista. El francés desaprovechaba la oportunidad de alejarse en la cima tras cinco carreras y de paso cedía puntos en la lucha por convertirse en el primer campeón después de Marc Márquez, cuya recuperación, dijeron desde su equipo, tomará entre dos a tres meses.

Y justo cuando la carrera tomaba riendas tranquilas, mientras se disputaba la vuelta 17 y no habían mayores novedades, la moto de Maverick Viñales chocó a más de 200 kilómetros por hora y se prendió en fuego, haciendo que aparezca la bandera roja y se parara la jornada por unos minutos. Cuando alcanzaba la primera curva del Red Bull Ring, el español no alcanzó a pasar el cambio y decidió bajarse de su moto a toda velocidad, arrastrándose en el pavimento y viendo de frente cómo su Yamaha chocaba contra las barreras de contensión y se encendía.

Minutos más tarde, con la pista limpia y los pilotos de vuelta en sus motos, se reubicaron en la grilla para reanudar la carrera tras la pausa que obligó el accidente de Viñales, con 12 vueltas por correr. Todo parecía comenzar de nuevo y Mir ya no solo sufría por su dolor de hombro, sino que veía cómo la bandera roja acercó a Miller, quien le quitaba el liderato en el primer giro tras retomar.

Esparagaró, a quien la pausa le vino bien, aprovechó para acercarse a la cima y la carrera sumaba emoción, ya que Miller, el mismo español, el portugués Miguel Oliveira y el antiguo líder Mir, luchaban por el triunfo en Estiria. A cinco giros de terminar se sumó el italiano Andrea Dovizioso a la milimétrica puja por ganar en Estiria. Takagami, por su parte, de pelear la cima pasó a ser el primer perseguidor de los cinco de adelante.

A tres vueltas del final la carrera comenzó a tomar números definitivos. O eso parecía. Espargaró se encaminaba sólido a ganar su primer Gran Premio de la categoría reina del motociclismo. Pero, de pronto, ocurrió lo inesperado. En la última curva la lucha era tan cerrada que el español perdió en la ante la presión de Miller. Eso solo benefició a Oliveira, que estaba lejos y terminó celebrando tras aprovecharse del caos: Miller y Espargaró se fueron anchos, mientras el portugués cortó la curva y le dio a su país su primer triunfo en MotoGP.

Oliveira es el tercer ganador de esta temporada que triunfa por primera vez en un Gran Premio, también lo hicieron Quartararo y el sudafricano Brad Binder. El 13 de septiembre vuelven las carreras, con la primera de las dos fechas que se correrán en San Marino, en el tradicional Circuito de Misano.

Campeonato de Pilotos

1. Fabio Quartararo (FRA/Yamaha) - 70 puntos

2. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) - 67

3. Jack Miller (AUS/Ducati) - 56