Un cañonazo directo al corazón: el portazo del Arsenal que descolocó a Alexis Sánchez
El tocopillano busca donde continuar su carrera, ya en la recta final. En ese escenario, además de los acercamientos con el PSG, quiso restablecer puentes con los Gunners, donde alcanzó su mejor nivel y llegó a convertirse en ídolo, aunque dilapidó el sitial por emigrar al Manchester United. La respuesta del club londinense no fue la que esperaba.
Alexis Sánchez aún está evaluando opciones antes de decidir si continuar o no en el Olympique de Marsella. La certeza data desde hace un mes y es una de las pocas que hay respecto de su futuro. El Niño Maravilla sacó provecho de su paso por el club francés: respondió a las expectativas, se convirtió en la figura del equipo y hasta elevó considerablemente su producción goleadora. Es decir, se revalorizó. Desde su llegada, Los Olímpicos reconocieron su importancia y lo rodearon, probablemente, del factor que más necesitaba: el afecto. El tocopillano respondió proporcionalmente. Lo devolvió con grandes actuaciones. Y mucha magia.
Su nombre se reposicionó a nivel europeo. Incluso en la mira de los grandes. El PSG le ha sondeado, tal como informó El Deportivo hace algunas semanas, inclusive antes de la salida de Lionel Messi al Inter Miami. También hay interés de la Juventus, donde lo espera Igor Tudor, el técnico que le sacó el mejor rendimiento en mucho tiempo en Francia. Hay otros destinos que también se le han abierto. Exóticos, por cierto. Uno es Arabia Saudita y el otro, la Kings League, pero él quiere jugar la Champions. Y ganarla. Es uno de sus máximos sueños. Sin embargo, el tocopillano tiene aún una espina clavada.
El telefonazo
Alexis Sánchez llegó a convertirse en ídolo en el Arsenal. Con el popular conjunto de Londres, el Niño Maravilla disputó 166 encuentros, marcó 80 goles y aportó 45 asistencias. Hay quienes sostienen que de no haber preferido al Manchester United para seguir su carrera, hoy tendría una estatua en el Emirates Stadium, tal como la que homenajea a un ícono del club: el francés Thierry Henry.
Sin embargo, hay también quienes no le perdonan la decisión que adoptó en enero de 2018, cuando eligió cambiarse de casa y cumplir el sueño de niño de jugar en Old Trafford, tal como lo hacía cada vez que tomaba el control de la Playstation y elegía a su escuadra favorita. Al final, la apuesta falló, ya que el Niño Maravilla, perjudicado por los problemas físicos, fue perdiendo la confianza de una entidad que le llegó a brindar la camiseta número 7, reservada solo para figuras de la talla de George Best, David Beckham y Cristiano Ronaldo, sus antecesores en vestirla. El portugués José Mourinho, quien le dirigió, se cansó de esperar que rindiera a la altura de los pergaminos que lucía un jugador que había cumplido destacadas campañas en el Udinese y el Barcelona, por citar sus anteriores pasos europeos, y que en la isla era considerado un nombre estelar.
Aún así, Sánchez quería volver al Arsenal. Al menos, explorar la opción de regresar a Londres, de donde guarda los mejores recuerdos. Su entorno así lo entendió. Por eso, se comunicaron con el español Mikel Arteta, quien conduce a la escuadra gunner, que en la última temporada le peleó palmo a palmo el título de la Premier League al Manchester City, aunque flaqueó en la recta final del torneo, justo cuando se necesitaba mayor fortaleza y experiencia. En la denominada Zona City, que resume la efectividad de los Ciudadanos en las instancias decisivas, la escuadra de Josep Guardiola no perdonó y terminó dando la vuelta olímpica.
Al hispano, que fue compañero de Alexis en el Arsenal, se le planteó directamente la posibilidad de que Sánchez regresara al equipo para la próxima temporada, en la que competirán, después de varios años, en la Champions League. Arteta estaba consciente de que el chileno estaba dispuesto a realizar todos los esfuerzos posibles para que así ocurriera. El entorno del tocopillano, por cierto, estaba enterado y preparado para activar la operación retorno.
El portazo
Sin embargo, Arteta también fue directo con respecto a las pretensiones del goleador histórico de la selección chilena, aunque no en el sentido que el delantero formado en Cobreloa esperaba. Si bien reconoció los méritos y, principalmente, el cariño que le guarda por haber sido la principal figura de un plantel al que le correspondió capitanear, también fue lo suficientemente claro para establecer que no lo contemplaba dentro del proyecto, que en definitiva no calza en el plan del club.
Hay una razón que salta a la vista a la hora de examinar la plantilla que defendió al equipo de Londres en la última temporada: la política del club apunta a rejuvenecer el plantel, con la intención de volver a transformarse en un equipo ganador, pero, sobre todo, sustentable en el mediano plazo.
Sánchez cumplirá 35 años en diciembre. Si bien su rendimiento en la Ligue 1 da cuenta del segundo aire que experimenta su trayectoria, y absolutamente nadie podría dudar de que sus condiciones técnicas están intactas y que los problemas físicos que experimentó solo forman parte de un amargo pasado, ese solo dato da cuenta de la principal razón de la negativa del técnico español.
El Arsenal está apostando por las figuras jóvenes para el renacer del club, tanto a nivel deportivo como económico. De hecho, en la última campaña, el tope fueron las tres décadas de vida. Solo lo cruzaron el italiano-brasileño Jorginho (31), el egipcio Mohamed Eleny (30) y el suizo Granit Xhaka (30). Todos son mediocampistas.
Un ataque joven y explosivo
Hay otro dato decidor respecto de la filosofía de los Gunners, puesta en marcha por Arteta, exayudante de Pep Guardiola en el Manchester City: la conformación de la ofensiva. La revisión de la última plantilla arroja una conclusión clara: en esa zona, la prioridad la tienen los elementos jóvenes. De los cinco delanteros nominales, el más ‘veterano’ es el belga Leandro Trossard, quien apenas llega a los 28 años. El segundo en la lista es una de las estrellas del plantel, el brasileño Gabriel Jesús, quien registra 26.
Los locales Eddie Nketiah (24) y Reiss Nelson (23) anteceden en el escalafón etario al más joven de la demarcación en el campo de juego, pero también una de las principales esperanzas ofensivas de la institución: el brasileño Gabriel Martinelli, quien fue descubierto por Francis Cagigao y que con apenas 21 años es una referencia ofensiva de la escuadra.
Por ahora, Alexis Sánchez está en Chile para sumarse a la concentración de la Roja, por la que ha sido capaz hasta de viajar y jugar lesionado. Mientras tanto, sigue evaluando las distintas alternativas de los numerosos clubes que han tocado su puerta. Lo del Arsenal ya no resultó, aunque era uno de sus principales anhelos. Sin embargo, nada está dicho aún. El tocopillano se tomará todo el tiempo que sea necesario para elegir su próximo destino. Y quién sabe si ese destino es continuar en el Marsella. Es más, según la prensa francesa, AS10 permanecerá en el club si es que Marcelo Gallardo se transforma en el nuevo entrenador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.