Un cheque por $ 38 millones y un intento de acercamiento con La Florida: los pasos de Audax Italiano para recuperar el estadio Bicentenario
El club que preside Gonzalo Cilley asume los costos de los destrozos que provocaron los barristas de Colo Colo en el reducto de avenida Enrique Olivares. El siguiente paso es convencer al alcalde Rodolfo Carter de que les reabra el escenario.
Audax Italiano paga los costos del paso de Colo Colo por La Florida. La frase puede interpretarse de distintas formas, aunque, para el caso, se trata de una descripción literal. Concretamente, de la acción que tuvo que ejercer la dirigencia del cuadro de colonia a cuenta de los daños que produjeron los barristas albos en el sector norte del estadio Bicentenario, con motivo del encuentro que se disputó el domingo en el escenario enclavado en avenida Enrique Olivares.
La expresión alude, por cierto, a la millonaria cifra que tuvo que abonarle el club al municipio floridano: un cheque por $ 38 millones de pesos, la cifra en la que fueron avaluados los perjuicios que produjeron los barristas del Cacique, que provocaron serios destrozos en infraestructura y, para peor, destruyeron documentación que luego lanzaron al campo de juego como si se tratara de papel picado. Todas esas situaciones fueron consignadas en el informe que el juez Juan Lara remitió al Tribunal de Disciplina, aunque eventuales decisiones del organismo sancionador corren por una vía distinta a las soluciones que ahora intenta encontrar el club.
establecer confianzas
Los incidentes desencadenaron dos decisiones drásticas por parte del alcalde Rodolfo Carter. Por un lado, el edil interpuso acciones legales en contra de los responsables de los daños y, por otra, anunció la suspensión del convenio de arriendo que liga a las partes. “Porque nuestra comuna tiene un profundo vínculo con Audax, hemos permitido a través de un convenio de arriendo, que el club pueda jugar sus partidos en el estadio. Lamentablemente, la sociedad anónima deportiva que controla el club ha olvidado un deber fundamental, que es respetar la propiedad de todos los floridanos en donde ellos juegan. Han permitido jugar un partido de alto riesgo con Colo Colo, con la barra brava en el estadio. ¿Dónde estaba la propiedad de Audax Italiano? ¿Dónde estaba Estadio Seguro? Es inaceptable lo que ha ocurrido hoy: saqueos, violencia, destrucción masiva de patrimonio municipal”, declaró la autoridad, para justificar la decisión.
Carter fue, incluso, más concreto: afirmó que le exigiría a Audax Italiano que asumiera el costo de los daños. “De lo contrario, tendrán que enfrentar una demanda civil por perjuicios y la terminación inmediata del convenio que, hasta hoy, les permitía jugar”.
Esa parte, al menos, quedó resuelta este martes, cuando el club que preside Gonzalo Cilley. “Los daños ya fueron cuantificados y fueron transferidos al municipio”, declaró la máxima autoridad audina a El Deportivo.
Entender razones
Paralelamente, se busca un acercamiento con la municipalidad. “Para entender los comentarios del alcalde, dado que nuestro operación de partido se hizo respetando todas las reglas y con la aprobación de todos los organismos pertinentes”, explica el timonel del club.
En ese sentido, insiste en reforzar que la entidad que dirige cumplió con todas las exigencias. “Está absolutamente claro que no hubo negligencia ni ineficiencia en la gestión del partido de Audax”, sentencia.
Inicialmente, los audinos habían manifestado que estaban realizando un catastro de los daños para remitírselo a Colo Colo, de manera que los albos asumieran los costos. Sin embargo, se optó por un mecanismo que busca dar una solución más rápida al problema y que, en la práctica, permita acercarse al propietario del recinto deportivo en mejores condiciones de encontrar un acuerdo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.