José Bizama (26) puede hablar con propiedad del retorno del fútbol. El defensor chileno integra el Houston Dynamo, de la Major League Soccer estadounidense y, en esa condición, fue parte de la auténtica burbuja que generó la liga para el regreso de la actividad. Una concentración masiva de los equipos en el complejo de Disney, con la finalidad de evitar, literalmente, a cualquier costo que el coronavirus causara estragos en el desarrollo de la competencia.

“Nosotros ya estamos de vuelta en Houston, porque no pasamos la fase de grupos, pero estuvimos dos semanas en Disney, en el complejo. Era así: teníamos exámenes día por medio. Test de PCR nasales para controlar contagios. Cada uno tenía su habitación, nos cambiábamos ahí y de ahí al entrenamiento. Nunca nadie se duchó en el camarín. Las preocauciones están máximas”, explica a La Tercera el carrilero, quien en Chile defendió a Huachipato y ya ha sido considerado por Reinaldo Rueda en la Selección.

Por espacio, los norteamericanos no se inquietaban. “Los equipos estábamos repartidos en dos hoteles. Y luego el complejo donde entrenábamos era de 30 canchas, el de ESPN. Tuvimos todo lo que se necesitaba para prepararnos. Siempre, las mejores comodidades y todas las medidas de prevención”, explica

“Fue una buena experiencia porque pudimos volver a la actividad, competir. Como estábamos ahí, sabíamos que mientras todos estuvieran a salvo, no nos íbamos a contagiar. Solo nosotros accedíamos a ese recinto. Había piscina. Estuvimos 21 días”, añade.

En ese contexto es que se anima a dar alguna sugerencia para el plan que se sigue en Chile. “Estuve leyendo de que en Chile van a volver. Lo principal es tener las medidas de seguridad. Acá la liga estuvo muy organizada, no hubo problemas. Lo principal es seguir los protocolos”, enfatiza.

Y, luego, hace hincapié en la responsabilidad individual. “Ese es un tema muy importante. Acá hubo dos clubes eliminados de la competencia. Tuvimos dos días libres antes de viajar y en algunos equipos hicieron fiestas. Los sacaron. En Chile los futbolistas se van a sus casas y nadie sabe lo que pasa después de los entrenamientos”, compara, en relación al encierro al que tuvo que someterse. “No he tenido contacto con ningún compañero para hablar de lo que están haciendo en Chile ni para darle consejos”, agrega.

Ahora, se prepara para el inicio de la liga. “Este torneo en Orlando fue una previa. Volvemos el 21 de agosto. Espero poder seguir ahí”, declara. Y muestra su comodidad. “Estoy de acuerdo con (Pedro) Morales. Es una linda experiencia. La MLS es muy organizada, tiene todo bajo control. Se sabe lo que se va a hacer desde comienzo de año. El show es muy profesional. El espectáculo está garantizado, va mucha gente al estadio. El público se ha ido familiarizando más. Ellos no tienen tanta pasión, van a disfrutar el show, a compartir en familia. Y lo pasan bien”, sentencia.