La legión chilena en Argentina sigue creciendo. Este mercado de pases ha estado marcado por los traspasos de futbolistas nacionales hacia los elencos más importantes de la primera división transandina. Son los casos de Gonzalo Tapia, a River Plate, y Carlos Palacios, a Boca Juniors, por citar un par de ejemplos. Esto provoca, evidentemente, que crezca aún más la nutrida presencia de jugadores chilenos al otro lado de la cordillera, buscando un salto de calidad.
Pero esto no se remite exclusivamente a Millonarios y xeneizes. Otro equipo grande de Argentina que se está nutriendo de chilenos es Independiente. La novedad radica en que este viernes se oficializó la incorporación de Pablo Galdames, quien retorna al país vecino, luego de su estadía en Vélez Sarsfield.
El club confirmó el fichaje del volante formado en Unión Española en condición de libre, tras su salida de Vasco da Gama, donde militó en la temporada 2024, quien firmó contrato hasta diciembre de 2026.
Su etapa reciente en el Brasileirao no fue del todo fructífera, porque llegó con expectativas de ganarse un lugar en la liga más competitiva de Sudamérica, sin embargo terminó saliendo de la institución antes de que finalizara la competencia. En la Serie A de Brasil 2024, Galdames jugó 18 partidos, de los cuales 13 fue como titular y no anotó goles en el Almirante. La última presentación del mediocampista fue el 24 de noviembre, en la derrota 3-1 con Corinthians.
Hasta la fecha, Independiente cuenta con tres chilenos en su plantilla. Pablo Galdames se une a Felipe Loyola y Luciano Cabral. En el caso del ex Huachipato, ya es una pieza titular y consolidada para la escuadra de Julio Vaccari, tanto así que Boca Juniors empezó a tantear el terreno para negociar por el futbolista, lo que generó la molestia de los dirigentes del Rojo por el actuar soterrado de sus pares xeneizes.
En el caso de Cabral, duró solo un semestre en el León de México y está de vuelta en Sudamérica. Si bien sonó en Colo Colo (que terminó fichando a Claudio Aquino), el ex Coquimbo Unido acabó llegando al Rojo, donde jugará la Copa Sudamericana este 2025.
“Estoy muy contento de poder llegar a un club tan grande como Independiente. Ahora a prepararnos para entrenar. Hay desafíos importantes del club y quiero volver a jugar para hacerlo de la mejor manera”, declaró el argentino-chileno en Buenos Aires, antes de someterse a los exámenes médicos de rigor. “Estoy muy contento de volver al fútbol argentino y de poder estar cerca de la familia. Son desafíos importantes en lo personal, pero jugar la Copa Sudamericana será un lindo desafío”, complementó Luciano Cabral.