Un chileno vuelve a ganar el Maratón de Santiago tras 14 años: Daniel Cortés se queda con el triunfo
El atleta nacional consiguió la victoria, algo que no ocurría para un deportista local desde 2008, cuando Roberto Echeverría ganó la competencia. Danica Kusanovic, por su parte, se impuso en la categoría de mujeres.
Daniel Cortés y Danica Kusanovic festejaron en el Maratón de Santiago 2022. Ambos chilenos se quedaron con la victoria en sus respectivas categorías, en una edición en la que se registró un récord de inscripción en el género femenino. La competencia regresó luego de dos años de pausa debido a la pandemia del coronavirus, tras su última realización en 2019.
Cerca de 30 mil personas participaron de la carrera que volvió a tener a un chileno como triunfador, luego de 14 años. Con un cronómetro de dos horas, 17 minutos y 32 segundos, Cortés, de 25 años, fue el más veloz de la cita que se disputó en la capital nacional.
A eso de las 7.40 de la mañana, arrancó la prueba, que se desarrolló por las calles de Santiago, Estación Central, Providencia, Ñuñoa, Peñalolén, Vitacura, Las Condes y La Reina. El recorrido consideró 42 kilómetros, por Av. Matta- Av. Grecia-Av. Campos de Deportes, Av. Francisco Bilbao-Los Leones-Chile España, Av. José Pedro Alessandri-Rodrigo de Araya-Av. Grecia-Américo Vespucio-Av. Ossa- Américo Vespucio-Bicentenario-Andrés Bello-Av. Providencia-Alameda-Av. Beauchef-Meta.
La última vez que un chileno se quedó con el Maratón fue en 2008. Aquella vez, fue Roberto Echeverría quien se impuso en el recorrido, con un tiempo de dos horas, 15 minutos y 37 segundos. La última vez que se realizó el evento, en tanto, fue el keniata Jacob Kibet Chulyo quien venció, en dos horas, 13 minutos y 15 segundos.
Para Cortés no fue sencillo quedarse con el triunfo, pues tuvo que luchar mano a mano con el Carabinero Mauricio Flández, dejándolo atrás cuando restaba muy poco para llegar a la meta. El segundo lugar fue para Mauricio Flández, mientras que el podio masculino lo cerró Diego Inzunza. En la categoría femenina, Pamela Tastets concluyó segunda, mientras que María Paz Escobar fue tercera.
“En el atletismo no hay rivales, solo amigos que inspiran a ser mejores corredores. Yo tuve más piernas sobre el final. Tenemos que apuntar a darle triunfos al deporte chileno, subir el nivel y darle una alegría a Chile en un campeonato internacional”, declaró a radio Cooperativa.
“Gané la carrera en los últimos 100 metros. En el kilómetro 27 Flández me dio caza y me dejó a cien metros de él. Tuve cabeza para aguantar en el 36 le pude dar caza y ahorré energía”, añadió, al citado medio.
Asimismo, manifestó cuáles serán sus próximas metas en el atletismo: “Quiero competir en los 21 kilómetros de Buenos Aires y en Valencia a fin de año. Quiero lograr el tiempo necesario para se el mejor maratonista de este año. Y más adelante lograr el récord de Chile, el gran objetivo de mi carrera deportiva”. Kusanovic, en tanto, manifestó que “me siento honrada, orgullosa y contenta. Aún no lo proceso”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.