“Un chiste”: Deportes Valdivia explota ante inminente acuerdo entre La Calera y Colo Colo por Erick Wiemberg
El club del Calle Calle, actualmente en Tercera División, reclama sus derechos por la eventual operación. Aducen que aún son dueños de la mitad de los derechos económicos sobre el carrilero.
Deportes Valdivia explota. Colo Colo y Unión La Calera acordaron la continuidad de Erick Wiemberg en el equipo popular. El carrilero, de hecho, se trasladó a La Serena para participar en la pretemporada del Cacique. Arturo Vidal lo mostró en el bus que llevaba a los jugadores albos. Los albos les mandaron a los cementeros a Felipe Yáñez, Martín Ballesteros y Diego Ulloa, tres de los elementos de proyección del club, como parte de la operación. El equipo de la región de Valparaíso les informó a los sureños que había recibido una oferta por US$ 80 mil dólares a cambio de la totalidad del pase del jugador. “Un chiste”, dispararon en el sur a El Deportivo.
Antes de que los albos manifestaran la intención de adquirir el pase de Wiemberg, en el sur afirmaban que la fórmula de la cesión escapaba al acuerdo que tenían con los cementeros, con quienes comparten equitativamente la propiedad sobre los derechos económicos sobre el lateral. Y, sobre todo, se quejaban de que ese esquema los condenaría a quedarse sin ganancias a cuenta del que constituye el principal patrimonio de la institución.
Deportes Valdivia explota ante inminente acuerdo entre La Calera y Colo Colo por Erick Wiemberg
Raúl Villablanca es el presidente de la SADP valdiviana. En tal condición, alza la voz. “Somos dueños del 50 por ciento de los derechos económicos. Hay acuerdo, contratos, pero La Calera siempre nos ha bypasseado. Nos dicen que Wiemberg ha ido gratis a Colo Colo. Todos los años les han pasado jugadores. Algo han obtenido. Y de ese algo no hemos visto nada”, sentencia.
La cifra que los cementeros plantearon a modo de oferta le parece, en el mismo sentido, irrisoria. “En ningún caso lo vamos a vender en una cifra como esa. Estamos evaluando ejercer la recompra del pase sobre esos US$ 80 mil dólares. Hay que igualar la oferta que llegue. Wiemberg volvería a ser íntegramente nuestro”, amplia, a modo de reacción.
Villablanca dice recibió la propuesta formal en su correo electrónico. Explica que el origen está en Macul. “Les llegó una oferta de Colo Colo, firmada por Daniel Morón. Entenderás lo que nosotros contestamos. Es un chiste. No sé qué pretenden”, insiste.
Villablanca justifica la postura. “No hemos recibido nada por los préstamos. Y La Calera nos debe 70 mil dólares hace dos años. Oficialmente, no me han llamado ni ellos ni Colo Colo. El año pasado, para la pretemporada, Wiemberg llegó al aeropuerto. Nosotros sabemos claramente nuestros derechos. Lo lamentable es que haya que pensar en ir a alguna instancia para hacerlos valer”, sostiene el directivo.
Ahora, la situación no es muy distinta. Wiemberg se sumó a la pretemporada alba con una autorización especial. En el sur, sin embargo, advierten que han recibido propuestas de clubes de Primera División por su pase. Respecto de la situación en que quedaría el jugador, reconoce incertidumbre. “No sé qué pensará él. No nos hemos comunicado. Obviamente, no va a jugar con nosotros. Lo negociaremos rápidamente a otro club. Ahora, si Colo Colo lo quiere bajo los términos que nosotros queramos, felices igual”, sostiene.
“Está el contrato”
En el Torreón están decididos a hacer valer sus derechos. Incluso, recapitulan la condición por la que La Calera mantuvo el porcentaje de propiedad sobre el jugador. “Fue un avenimiento en el Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP, porque Calera había perdido la compra por no pagar a tiempo. Hasta hoy, nadie nos ha dicho que nos quieren pagar en chirlitos o, por último, nos ha preguntado cómo está el tiempo acá, donde hay un temporal”, añade, en una reflexión que mezcla información y sarcasmo.
“A Valdivia no lo ponen en ninguna parte en esta negociación. Es raro. Está el contrato. Hay que ser decentes. Eso es lo que nos molesta. El club está vigente como siempre. Siempre han tratado de bypassearnos y no estamos dispuestos a eso. Vamos a exigir nuestros derechos, porque es lo que corresponde”, concluye Villablanca, decido a llegar a todas las instancias que correspondan para resguardar lo que considera el patrimonio de su institución.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.