El pasado 30 de marzo fue el estreno de Tiago Nunes al mando de Universidad Católica. Con muy pocos entrenamientos a cuestas, el cuadro estudiantil empató 0-0 con Huachipato. En ese mismo día, por la tarde, Colo Colo goleó 4-1 a Everton en el estadio Monumental, en la previa a su estreno por la fase grupal de la Copa Libertadores ante Cerro Porteño (victoria de 1-0). Han pasado tres semanas y pocos auguraban que el panorama iba a cambiar tan bruscamente.

Mientras la UC experimentó una levantada con el nuevo DT, el Cacique se ha caído en el ámbito doméstico. Tanto así que los cruzados aparecen sobre los albos en la tabla, por dos puntos, impensado precisamente hace tres semanas (o más).

Esta es una de las razones por las que sobresale la versión 185 del clásico entre dos instituciones tradicionales, que han forjado una rivalidad cada vez más enconada. Si bien ambos elencos comenzaron la temporada con aspiraciones elevadas, el devenir de la campaña ha hecho que el camino sea sinuoso.

Infografía del clásico 185 entre cruzados y albos.

De la mano de Nicolás Núñez, la Católica nunca encontró una forma de juego convincente y Cruzados debió activar el plan B: un nuevo cambio técnico. Blanco y Negro también apostó por un DT distinto, con el aval de sus campañas internacionales. El punto es que lo exhibido en la Libertadores no se replica en el Torneo Nacional, en el cual Colo Colo perdió la mitad de los partidos que jugó.

Viendo cómo la U encabeza la tabla, de manera invicta, el choque de este sábado en la cancha del Santa Laura sirve como un disparador para quien gane, y así pelear definitivamente en la parte alta de la clasificación. Eso sí, hay una estadística a considerar: la escasez de goles en las últimas ediciones. En 16 ocasiones han empatado 0-0, y una cuarta parte sucedió entre 2020 y 2023. En esa misma línea, la UC no se impone a Colo Colo como local desde 2018, cuando el equipo de Beñat San José (que terminó siendo campeón) ganó 1-0 con el penal de Luciano Aued.

Tanto cruzados como albos presentan bajas. En el anfitrión, Eugenio Mena no estará por suspensión. Su reemplazante será Cristián Cuevas. Hoy quedó descartado Guillermo Soto, lo que obliga a cambiar la defensa. De mitad hacia adelante, se proyecta la base que superó a Cobresal e Iquique, respectivamente.

En la vereda contraria, Jorge Almirón (no dirigirá por suspensión) se vio obligado a reformular la defensa, por las ausencias de Brayan Cortés, suspendido, y Óscar Opazo, lesionado. Por la banda diestra, Jeyson Rojas y Bruno Gutiérrez son las cartas. A diferencia de otros encuentros, el DT dispondrá de su mejor contingente para el clásico, más allá de que el martes tiene un duelo clave por la Libertadores ante Alianza Lima, en Santiago.

Sigue en El Deportivo