Esta semana Universidad de Chile y Unión Española dijeron adiós a la Copa Libertadores. Ambos equipos no lograron avanzar en sus respectivas llaves y se despidieron del torneo antes de la fase de grupos, en algo que ya se ha vuelto habitual en los equipos chilenos en el máximo certamen continental. Desde 2017, año en que se comenzaron a jugar tres rondas previas, solo en una oportunidad, de 10 posibles, un equipo chileno logró avanzar hasta instalarse en la zona grupal.

2017: Colo Colo no pudo ante Botafogo y Unión Española terminó en un desastre

Fue el primer año en que los cuadros nacionales recibían cuatro cupos para la Copa Libertadores. Colo Colo, que se ganó el derecho a participar como campeón de la Copa Chile el año anterior, tuvo que medir fuerzas ante Botafogo de Brasil. En la ida cayeron por 2-1, mientras que en la vuelta se imponían por la mínima en el Monumental y estaban clasificando hasta el minuto 81, cuando los de Río de Janeiro convirtieron de visita y sentenciaron la participación del Cacique.

Por su parte, Unión Española superó con autoridad la fase 2 (instancia en la que comienzan a jugar los clubes chilenos) ante Cerro de Uruguay con un marcador global de 5-2 a favor del cuadro adiestrado en ese entonces por Martín Palermo. Sin embargo, en la última llave antes de la zona de grupos se enfrentaron a The Strongest de Bolivia. Igualaron 1-1 en Santa Laura y recibieron un humillante 5-0 en La Paz. Así, las rondas previas no comenzaban bien para los equipos nacionales.

2018: El descendido Wanderers hizo lo que pudo y el Campanil fue humillado

Ese año, un cuadro de la Primera B defendió a Chile en el máximo certamen de clubes del continente. Se trataba de Wanderers, que sorpresivamente eliminó al Melgar en la fase 2 con un imponente triunfo en Perú por 0-1. Lamentablemente, en la siguiente ronda, Independiente Santa Fe de Colombia volvió al cuadro de Valparaíso a la realidad y lo venció con un marcador global de 5-1.

Pero su actuación fue más digna que la de la Universidad de Concepción, que se tuvo que medir en esa edición ante Vasco da Gama y perdió por 0-4 en el Ester Roa y 2-0 en Brasil. Un papelón del equipo dirigido por Francisco Bozán.

2019: Palestino fue más grande que la U

El único equipo chileno que ha superado dos fases previas y se ha instalado en la zona de grupos de la Libertadores es Palestino. En 2019, en la fase 2, eliminó a Independiente Santa Fe, un viejo conocido, en una ajustada llave. Chilenos y colombianos igualaron 1-1 en los dos compromisos, Sin embargo, de visita, el cuadro árabe estuvo más fino en la definición a penales. Posteriormente, se enfrentaron a Talleres de Argentina. Una igualdad 2-2 al otro lado de la cordillera y una victoria en Santiago instalaron al equipo de Ivo Basay en la fase de grupos. Fue la única vez que eso sucedió para una escuadra chilena.

Ese mismo año, la U comenzó su racha de fracasos en estas instancias de la Copa. Quedaron eliminados ante el Melgar de Perú, el mismo equipo que había perdido con Wanderers el año anterior. La derrota por la cuenta mínima en Arequipa y el empate sin goles en el Estadio Nacional acabaron con la ilusión del cuadro adiestrado por Frank Kudelka de meterse en la zona grupal.

2020: Palestino y la U, otra vez

Los azules no tuvieron un sorteo fácil en la fase 2 esa edición. Se tuvieron que enfrentar ante Inter de Porto Alegre. El equipo dirigido por Eduardo Coudet obtuvo una igualdad sin goles en Santiago y, en casa, mostró todo su poderío y se impuso por 2-0 a la U, que otra vez se quedaba en el camino.

En tanto Palestino no corrió la misma suerte que el año anterior. Eliminaron en la fase 2 al débil Cerro Largo de Uruguay con un marcador global de 6-2. Sin embargo, en la siguiente instancia cayeron ante Guaraní con dos derrotas: 0-1 en Chile y 2-1 en Paraguay.

2021: Una U golpeada por el Covid y Unión nuevamente acabó en desastre

El valioso triunfo por la mínima que consiguió el equipo de Pellicer en Santa Laura hacía ilusionar a los hinchas hispanos de cara a la vuelta ante Independiente del Valle en Quito. Pero el cuadro ecuatoriano dio una exhibición de fútbol y goleó por 6-2 a los rojos de Independencia. El primer chileno se despidió de forma humillante de la Copa.

Al día siguiente fue el turno de la Universidad de Chile, que no supo aprovechar las ventajas en la ida y solo igualó 1-1 con San Lorenzo en el Nacional. En la revancha, con 12 bajas producto de los positivos de Covid-19, los universitarios poco pudieron hacer y cayeron por 2-0 ante el cuadro argentino. Chile, una vez más, no consiguió meter a más de dos equipos en la fase de grupos.