Un club que construye su éxito mediante estadísticas y algoritmos: así es el FC Midtjylland, el nuevo equipo de Darío Osorio

Midtjylland
El Midtjylland se ha transformado en uno de los clubes más emergentes de Europa gracias a su singular política. Foto: FC Midtjylland.

El Big Data es parte fundamental del crecimiento de la institución que en los últimos nueve años se ha transformado en uno de las más poderosas de Dinamarca y en una gran exportadora de jugadores a otras ligas más poderosas de Europa. A eso aspira el ahora exjugador de la U.



Sorpresa causó la salida repentina de Darío Osorio al fútbol europeo. Milan y Leicester habían sido algunos de los equipos que se interesaron en el extremo de Universidad de Chile. Sin embargo, el destino estaría lejos de ahí y terminó siendo el FC Midtjylland de Dinamarca la nueva casa del oriundo de Hijuelas. Naturalmente, nace la curiosidad de saber un poco más sobre este emergente equipo, hoy conocido por ser un semillero para el resto de Europa y que cuenta con una particular historia.

El club de la ciudad de Herning fue fundado en 1999 y se ha posicionado como uno de los poderosos del fútbol de su país. Los títulos lo avalan: tres Superligas (2015, 2018 y 2020), dos Copas de Dinamarca (2019 y 2022) lucen como los logros más importantes de su existencia, además de una clasificación inédita a la fase de grupos en la temporada 2020-21 de la Champions League. Gran parte de ese éxito es la consecuencia de un modelo único basado en el Big Data y en las estadísticas.

Matthew Benham, un físico de la Universidad de Oxford y empresario inglés, adquirió el equipo en 2014. “El Midtjylland tiene lo que se necesita para convertirse en un club exitoso. Estoy seguro de que podemos crear un equipo sólido y sostenible sin gastar más que otros, sino pensando mejor y siendo más eficaces”, dijo al hacerse cargo del desafío. Durante sus nueve años de permanencia, el tiempo le dio la razón.

Muy aficionado al juego, en 2001 se vinculó a una casa de apuestas bajo las órdenes de Tony Bloom, dueño del Brighton. En 2004 se peleó con su jefe y creó su propia empresa, Smartodds, un completo sitio de juegos de azar que además proporciona estadísticas y distintos datos. Precisamente, el eje de su filosofía deportiva, la que comenzó a patentar en el Brentford, el equipo de sus amores. En 2012, el club estaba al borde de la desaparición cuando lo adquirió. Hoy es uno de los buenos equipos de la Premier League.

Denmark_Soccer_-Champi-7989929.jpg
El FC Midtjylland, durante su participación histórica en la Champions League 2020-21. Foto: AP.

Dos años más tarde, se hizo con la propiedad del Midtjylland. Ahí buscó replicar lo que había comenzado hacer con el conjunto inglés. Un modelo a lo Moneyball, la famosa película que protagonizó Brad Pitt en los 90, donde todas las decisiones se toman en base a los KPI (indicadores clave de rendimiento), estadísticas y algoritmos. Utiliza una serie de cálculos matemáticos para comprar jugadores y ver qué estrategia o qué futbolistas son mejores para determinados partidos”, explicaba el español Marcos Tébar, exjugador del Brentford, al diario Marca.

Recuperar jugadores

“Lo que hacemos es buscar futbolistas que tienen ese potencial y analizamos el contexto: ¿por qué no llegaron a alcanzar su potencial? Es como buscar una acción subvaluada, comprarla y venderla a un precio superior”, contó Rasmus Ankersen, timonel del cuadro danés bajo la era de Benham.

Sin ir más lejos, este año vendieron en 13,5 millones de euros a Ousmane Diomande al Sporting de Lisboa, mientras que el año pasado obtuvieron 11,5 millones de la divisa europea por el traspaso de Raphael Onyedika al Brujas de Bélgica.

”Tenemos nuestras propias estadísticas. Al principio dudas sobre si va a funcionar, pero recuerdo que recibimos un informe desde Londres sobre un jugador de Alemania. Pues bien, el director deportivo, el entrenador y yo cogimos el coche y vimos con nuestros propios ojos exactamente lo que decía el informe. Lo fichamos”, reveló el vicedirector deportivo Ove Pedersen en otra entrevista.

Dentro del personal, el equipo cuenta con un cuerpo técnico nutrido y multidisciplinario, donde no solo hay un entrenador jefe y otro del primer equipo, sino que existen entrenadores especiales para funciones como el golpeo del balón y las transiciones, además de entrenadores mentales y analistas. Mientras que el cuerpo médico cuenta con facultativos, especialistas en alimentación, alto rendimiento y en ciencias del deporte.

Por otro lado, cuentan con una escuela de deportes gratuita, conocida como La Mina de Oro, donde se desarrollan jugadores de fútbol y de balonmano. “Al mismo tiempo, es una ambición inquebrantable crear ciudadanos del mundo responsables, sólidos y capaces de aprender, que tengan el deseo y el coraje de contribuir a la comunidad y marcar la diferencia”, señala el club en su declaración de principios.

Entre los 50 mejores

El proyecto eje y ya con nuevo dueño, el multimillonario danés Anders Holch Povlsen, quien adquirió el club este año, la institución creó un plan macro, llamado Visión 2025. Cuenta con tres objetivos: estar dentro de los 50 mejores de Europa, promediar 10 mil espectadores por partido y agrandar el estadio para ofrecer mayor comodidad a los simpatizantes de los Lobos.

“La creación de Ikast Complete es un salto cualitativo que optimiza las instalaciones para los deportes de élite a nivel nacional y los deportes de base a nivel regional. Y para nuestro primer equipo será un factor importante a la hora de reclutar y desarrollar a los jugadores que nos acercarán a la cima del fútbol europeo”, afirma el director general Claus Steinlein.

Por cierto, a pesar de que Benham ya no es el dueño, el club sigue recibiendo los datos proporcionados por Smartodds y aspira a seguir adquiriendo figuras a bajo costo para luego venderlas en millones de euros, que es lo que esperan hacer con Darío Osorio.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.