En 2022, El Deportivo informó la noticia de que Joaquín Niemann era el nuevo fichaje del incipiente LIV Golf. La noticia generó todo un debate en nuestro país, ya que el chileno dejaba de defender sus puntos en el PGA Tour, en el que asomaba como uno de los golfistas con más futuro, para arribar a una liga nueva, pero que ya había asegurado a figuras como Dustin Johnson, Martin Kaymer y Lee Westwood. No obstante, los US$ 75 millones hicieron irrechazable el ofrecimiento. Al año siguiente, fue el turno de Mito Pereira, quien se integró al Torque GC, precisamente el equipo de Joaco. Así, Chile se quedó sin sus dos grandes representantes en el circuito estadounidense, algo que podría cambiar pronto gracias a un millonario acuerdo.

Hace dos años, la competencia impulsada por Arabia Saudita prometía cuadruplicar las ganancias de su competencia. Claro que los que aceptaron este trato debieron sufrir la furia del PGA y, además, el castigo deportivo, ya que el LIV no otorgaba puntos para el ranking mundial.

A pesar de esto, Niemann defendía su posición ante los cuestionamientos: “El LIV Tour es una plataforma que está precisamente hecha para poder expandir el golf en todos los continentes y no solo en Estados Unidos. Está tratando de atraer mucho público más joven. La edad promedio de la gente que ve el PGA Tour a diario es de más de 60 años, y para hacer crecer el golf hay que enfocarse más en los niños, en menores de 30 para abajo”, declaraba el talagantino ese año a La Tercera.

Foto: REUTERS/Maja Smiejkowska

Una paz que costó 1.300 millones de dólares

Durante esta semana, el mundo del golf se ha estremecido por la noticia de un acuerdo entre ambos circuitos. Según informó el medio The Sun, están próximos a llegar a un entendimiento, pero gracias a una suculenta cifra.

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) está dispuesto a desembolsar 1.300 millones de dólares para integrarse a la competencia estadounidense. También esta cifra le permitirá una participación del 11 por ciento en el PGA, además de dos lugares en la junta directiva, incluido el puesto de presidente.

Con esto, los campeonatos del LIV estarían dentro del tradicional torneo norteamericano. Como si fuera poco, los deportistas que habían tomado la decisión de no cambiarse, recibirán una buena suma de dinero que va a estar destinada a un fondo millonario creado este año.

Joaquín Niemann y Mito Pereira. Foto: Javier Salvo/Photosport

Dos rostros icónicos del golf como Tiger Woods y Rory McIlroy, según el medio británico, han sido importantes en este camino para llegar al entendimiento. Pero, entonces, considerando que ya se lleva bastante tiempo buscando un acuerdo, ¿qué está frenando que se firme la unión? Según McIlroy, los deportistas: “Creo que los circuitos quieren que suceda el acuerdo. Los inversores sin duda quieren que suceda porque pueden ver los beneficios por sí mismos. Pero, en este momento, es el Departamento de Justicia y las diferentes opiniones de los jugadores los que lo están frenando”, declaró el de Irlanda del Norte en agosto.

Ya había intenciones de acuerdo

Cabe destacar que este no es el primer acercamiento entre ambas competencias. En septiembre, desde Estados Unidos anunciaron que el PGA América autorizaba a los golfistas de ese país que habían participado en los últimos dos años en el LIV a poder disputar la Ryder Cup, en algo que marcó un precedente.

No obstante, la unión parece ser algo que no se va a concretar pronto, ya que ambas competiciones ya anunciaron su calendario para en 2025, por lo que, de existir algún cambio, sería recién para 2026.