Este martes, Colo Colo y River Plate se verán las caras por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Se trata del enfrentamiento entre dos pesos pesados del continente. Los albos intentarán dar el primer golpe como dueños de casa, en el Monumental. El de Macul, se entiende. La serie se definirá en el recinto homónimo que los transandinos tienen en el exclusivo barrio bonaerense de Núñez. En ninguno de los compromisos habrá presencia de público visitante.
La serie es atractiva por varias razones. En principio, porque definirá a uno de los semifinalistas del torne de clubes más importantes de Sudamérica. Y en el caso de Argentina, además, porque implica el enfrentamiento entre Marcelo Gallardo y Jorge Almirón. El primero, una figura representativa de la historia de los Millonarios. El segundo, ligado al archirrival, Boca Juniors, al que llevó a la final del certamen continental en la versión anterior. Ese antecedente le llevó a los albos.
Un auténtico duelo
En Argentina apelaron a una de las acepciones del concepto ‘duelo’ para darle una especial y hasta cinematográfica interpretación al encuentro entre ambas escuadras. El canal Telefé, que tendrá los derechos de la transmisión del encuentro para el país transandinos, recrea una película inspirada en el Lejano Oeste para anunciar la exhibición del compromiso.
En la escena, Almirón y Gallardo se reparten el protagonismo. El técnico albo aparece ataviado con la vestimenta de un indio sioux, mientras el Muñeco representa a un vaquero. En la secuencia de imágenes también aparece Arturo Vidal.
“¿Quién ganará la primera batalla?”, se pregunta una locución en off antes de dar en detalle las señales de una transmisión que promete tener pendiente a buena parte de la población transandina, la que adhiere al equipo de la banda sangre.
El anuncio lo complementan imágenes de anteriores encuentros entre ambas escuadras y la revisión de los principales pasajes de las campañas que han cumplido los dos equipos hasta entreverarse entre los ocho mejores de la competencia internacional, la más importante a nivel de clubes en esta parte del mundo.
Alistan sus formaciones
Más allá de los simbolismos y los alardes creativos, ambos equipos empiezan a definir sus fórmulas. Los albos, de hecho, prueban la formación, que ofrecerá como principal novedad el retorno de Vidal. El Rey ya está en plenas condiciones físicas y motivado al máximo con la posibilidad de afrontar un desafío de los que le gustan.
La otra novedad estará en la zaga, donde reaparecerá Alan Saldivia, recuperado de la cirugía a la que fue sometido en el menisco interno de la rodilla derecha. En la ofensiva, la opción de que Lucas Cepeda sea titular es cada vez más concreta. Una variante es el reposicionamiento de Carlos Palacios como eventual puntero derecho. La fórmula busca brindarle mayor abastecimiento a Javier Correa, el nuevo referente ofensivo del Cacique.
Almirón debe determinar al reemplazante de Vicente Pizarro, lesionado en la caída de la Selección frente a Bolivia.