Unión La Calera y Deportes Iquique igualaban 0-0 hasta el minuto 67, cuando un centenar de barristas de la Garra Blanca invadió el Estadio Municipal de La Florida, obligando a la suspensión del compromiso. Todas las miradas se concentraron casi exclusivamente en el fracaso del regreso del campeonato, merced de la violencia y la falta de seguridad, y el resultado del partido quedó en el aire.
Una situación que, en medio de todas las tratativas, reuniones y llamados telefónicos para coordinar una salida al escenario del fútbol chileno, todavía no se ha resuelto. El problema es que en las bases del campeonato nacional se obliga a la ANFP a cumplir un plazo de 72 horas para entregar un veredicto sobre un partido inconcluso. Y ese tiempo no se cumplió.
El artículo 103 del reglamento indica que el árbitro puede suspender un partido por cinco causales. Una de ellas (la cuarta) apunta que se debe tomar esta decisión en caso de que "el público impida el desarrollo normal del encuentro por mal comportamiento". En el artículo siguiente, el 104, se instruye que "el Directorio, dentro de las 48 horas siguientes, determinará si debe jugarse o no lo que faltaba para completar el tiempo reglamentario, o si se da por terminado el partido, en cuyo caso el resultado será el existente al momento de la suspensión. En caso de que deba jugarse el tiempo faltante, el Directorio resolverá el día, la hora, el lugar y condiciones en que ello se hará. Para los otros casos se aplicarán las normas de las bases de la respectiva competencia".
Por otra parte, las bases de la ANFP recalcan que en caso de la interrupción de un partido, por temas específicos de orden y seguridad pública, "la Gerencia de Competiciones deberá informar respecto a la reprogramación o resultado final del partido suspendido, dentro de las 72 horas siguientes a la establecida para su inicio originalmente". Ninguno de estos plazos se ha cumplido, por lo que oficialmente el partido entre La Calera y Deportes Iquique concluyó a los 67 minutos, empatado 0-0, salvo que se consensúe otra determinación fuera del reglamento.
"La ANFP ya está al tanto que pasaron las 48 horas y el partido se debe dar por finalizado. Lo deben ratificar", comentó Jorge Fistonic, vicepresidente de Deportes Iquique, quien ayer asistió al Consejo en Quilín.
¿Qué significa esto? Que en la tabla de posiciones los celestes suman un punto y alcanzar 25 en total, lo que deja a la U en zona de descenso con un partido menos. Si el torneo finalmente se reanuda, este hecho acarrea otro foco de polémica en el fútbol chileno.