Huachipato desperdicia una gran opción de ser puntero y Magallanes se aferra a Primera
Los de la usina podían alcanzar a Cobresal en la cima de la tabla de posiciones, pero debieron conformarse con un empate 1-1 tras una irresponsabilidad de Jimmy Martínez. La Academia, en tanto, abrochó una paridad que no trae demasiadas soluciones en su pelea por no descender, aunque los mantiene en la máxima categoría al menos por una fecha más.
Huachipato tenía una chance única. Un triunfo ante el complicado Magallanes los dejaría como punteros del certamen, en igualdad de puntos con Cobresal. Sin embargo, en San Bernardo, obtuvieron un mezquino empate, que no deja conforme a nadie. Los acereros quedaron en la segunda posición, mientras que los carabeleros no encuentran el camino en la pelea por el descenso. ¿El beneficiado? Colo Colo, que sueña con el milagro.
El conjunto dirigido por el argentino Gustavo Álvarez pudo alcanzar la cima de la clasificación, luego la dura derrota de los mineros ante Audax Italiano, por 4-3, que significó la pérdida del invicto como local en el certamen. Un golpe durísimo, que pudo dejar a dos clubes durmiendo en el liderado a falta de tres jornadas para finalizar el campeonato criollo.
Los de la Usina fueron superiores en el inicio. Fue un duelo de contrastes. Mientras Huachipato reflejó el gran momento que los tiene peleando por su tercera estrella, Magallanes demostró por qué está en la lucha por el descenso. Los fantasmas y el miedo por perder la categoría, luego de un 2022 brillante, parecen ser una realidad.
Los acereros dieron el primer golpe En el sexto minuto, Gonzalo Montes marcó la apertura de la cuenta con un zapatazo. El volante recibió en la medialuna y, al primer toque, sacó un potente remate cruzado que se incrustó en el ángulo. Así, inscribió su octava anotación en el torneo y puso la tranquilidad para su escuadra. Parecían encaminar el resultado.
De ahí en adelante comenzó el monólogo de la primera mitad. El aceitado mediocampo compuesto por Montes, Jimmy Martínez y Claudio Sepúlveda, además de la movilidad de Brayan Palmezano, anuló a la Academia. El acecho de Cris Martínez y Maximiliano Rodríguez, sumado a las constantes pasadas de Felipe Loyola y Antonio Castillo, reflejaron una superioridad abismal ante un equipo que no puso mayor resistencia. Huachipato pudo irse goleando al descanso, pero desperdiciaron una serie oportunidades, algo que terminaría pesándoles.
Otra historia en el complemento
Hubo ocasiones para estirar la diferencia, aunque Magallanes también tuvo un par de opciones para igualar. Los cambios realizados por Mario Salas tuvieron un impacto positivo en el juego. El Manojito de Claveles se soltó y mejoró considerablemente. Estaban cerca de encontrar el tan ansiado empate. El relajo de Huachipato fue notorio. Los carabaleros, en tanto, empujaron por inercia sobre el arco visitante. El cambio de actitud también fue evidente.
En ese sentido, en el 75′ vino una acción determinante. Jimmy Martínez camiseteó a Felipe Flores en el área. El VAR llamó a Diego Flores, quien no dudó en señalar la pena máxima. El volante fue expulsado por doble cartulina amarilla, mientras que Joaquín Larrivey puso la paridad. El otrora atacante de Universidad de Chile, con frialdad, mandó la pelota al ángulo. Un golazo de penal.
El partido dio un vuelco inesperado. El final fue absolutamente diferente al inicio del cotejo. Ahora, era Magallanes el equipo que buscaba el triunfo a como diera lugar. Huachipato, por su parte, se conformó con la paridad. Con un elemento menos, lograron resguardarse y sostener el resultado.
Los de la Usina desperdiciaron la chance de ser punteros, mientras que Magallanes se aferra a la Primera División. La derrota, sumado a si se daban ciertos resultados, los podía condenar en el cierre de esta jornada. Por ahora se mantienen en la división de honor, al menos por una fecha.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.