Un escupo, fotos y mascarillas: el reporte de faltas al protocolo Covid en el retorno

Juan Pablo Vojvoda
30 DE AGOSTO DE 2020/CURICO El director tecnico de Union La Calera, Juan Pablo Vojvoda, durante el partido valido por el Campeonato Nacional AFP PlanVital 2020, entre Curico Unido y Union La Calera, disputado en el Estadio La Granja. FOTO: GABRIEL SILVA SEPULVEDA/AGENCIAUNO

Los informes enviados por el doctor Kalazich sobre el incumplimiento de los protocolos anti Covid en el retorno. Hubo buena voluntad, pero despistes. El Tribunal debe decidir ahora si sanciona.



Bernardo Cerezo, de Wanderers, fue el primer jugador en romper los protocolos del nuevo fútbol. Lo hizo de manera casi automática, quizás como cábala. Apenas ingresó al Monumental, escupió al césped. Justo el duelo que marcaba el retorno del torneo nacional.

En la tarde de ayer, César Kalazich (41), presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y miembro de la comisión médica de la ANFP, elaboró y envió al Tribunal de Disciplina el informe sobre el cumplimiento de los protocolos durante el retorno del fútbol. Lo hizo aglutinando la información suministrada por los supervisores sanitarios en cada partido.

“El balance es positivo”, dice a La Tercera. “La gran mayoría de los estadios cumplieron. Si se generaba algo que no estaba en los protocolos, se les decía y cumplían inmediatamente. Quizás falta que se haga costumbre. El tema de las mascarillas es complejo porque algunos técnicos creen que se escuchan más bajo y se la bajan para hablar”.

Pero sí detectó que hubo equipos reticentes a cumplir los protocolos. Uno de ellos fue denunciado por ingresar al camarín sin mascarillas. Y, al momento de pedir que se las pusieran, no lo hicieron de buena gana. El doctor no desvela de qué equipo se trata. Pero anticipa que arriesga sanción. También denuncia descoordinaciones en las llegadas de los equipos a los reductos deportivos, situación en la que había hecho hincapié la comisión médica.

La comisión médica planea reunirse con Jorge Osorio, nuevo presidente de los árbitros, para que controlen algunas acciones: “Los protocolos piden que se eviten los escupitajos, y si se hace muy seguido tendrá un llamado de atención. Mientras menos secreciones existan en el aire es bastante más seguro. Son costumbres que a veces cuesta que se tome consciencia. No sé si se requieran sanciones. En el protocolo de la Conmebol sí se sanciona, pero nosotros no lo hemos considerado apelando a la educación de los jugadores. Si es algo muy reiterativo pediremos que se sancione”, advierte.

En el mismo duelo ocurrió otra acción que el médico del fútbol formativo de la UC aplaude. En el entretiempo, el plantel caturro decidió descansar en el campo de juego, evitando encerrarse en el camarín: “Si algunos equipos se quieren quedar afuera, que lo hagan. Es complejo para que el entrenador de instrucciones, pero lo ideal sería quedarse en la cancha”.

Un día después, en San Carlos, en el Palestino frente la U, Matías Rodríguez tuvo que gritar fuerte para que Larrivey no abrazara a Montillo tras su gol. La amarilla, en caso de haberse producido el abrazo, habría sido para el capitán: “Es la falta de costumbre. Uno igual entiende a los futbolistas lo difícil que debe ser no festejar un gol. Los jugadores fueron muy controlados en las celebraciones. Eso habla del acatamiento de las normas y también del profesionalismo”.

No constan en el informe las fotografías que se tomó el Mago Jiménez con dirigentes de Palestino en las escaleras del estadio al final del partido: “A veces con el entusiasmo del momento se cometen esos errores. Quizás se le escapó a un supervisor, pero eso debe ser informado y sancionado. Pone en riesgo al jugador y al dirigente”, advierte Kalazich.

En la primera tacada de partidos tras la vuelta no hubo muchas infracciones por incumplir las normas protocolarias contra el coronavirus, pero sí algunas. El doctor Kalazich espera sanciones.

Justo ayer, Salud autorizó oficialmente que se puedan jugar partidos internacionales en Chile. Con protocolos que se deben cumplir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.