Este miércoles la selección Sub 23 de Uruguay, a cargo de Marcelo Bielsa, tuvo su debut en el Preolímpico de Venezuela enfrentando a Paraguay. Si bien en un momento la Celeste estuvo por 1-3 arriba en el marcador, los albirrojos se las arreglaron para dar vuelta el resultado e imponerse por 4-3, dándole un duro golpe a la escuadra del rosarino.
Una caída que por supuesto fue abordada por la prensa charrúa, quienes comenzaron a sacar las primeras conclusiones sobre el trabajo del extécnico de la Roja.
“La derrota 4-3 frente a Paraguay representa un golpe bajo, muy doloroso, en el estreno de este equipo Bielsa, que, a partir de lo que sembró y rápidamente recogió en la selección mayor, se había encargado de generar confianza (excesiva para su plantel, pero confianza al fin) y aumentar la expectativa, incluso cuando no existen las bases sólidas que requieren sus planes de juego y a riesgo de que ocurriera lo que sucedió este miércoles en Valencia”, comenzó señalando Referí.
“Que pierda de la forma en que lo hizo, provoca la ambigua sensación de que no alcanza con el buen plan de Bielsa para soñar con los Juegos Olímpicos. Se necesitan otros elementos que salen del campo, que son propios del ensayo y error, de conseguir consistencias que aún no están y de que necesita más tiempo para conseguirlo”, prosiguieron en el análisis del partido.
También dejaron en evidencia algunas enseñanzas que dejó el debut de Uruguay, indicando que “Bielsa empieza a tomar demasiados riesgos con la decisión de sostener al equipo tantos minutos en cancha, sin rotación”. “El entrenador de Uruguay hizo solamente tres cambios, y el primero a los 73 minutos”, complementaron.
Por último, advierten que “si el entrenador argentino no rota el plantel terminará fundiendo a sus futbolistas y sufriendo lo que ocurre cuando un equipo se queda sin piernas. Con más razón bajo la intensidad que propone Bielsa”.
La Oral Deportiva, en tanto, tituló: “Brillante Luciano Rodríguez; un espanto la defensa”. Más adelante agregaron que “la inocencia defensiva del equipo de Bielsa es alarmante”.
“Paraguay no llegó mucho (de hecho lo hizo menos que Uruguay), pero se movió con gran soltura en el área ante la pésima marca de los rivales. La inocencia con la cual se desempeñaron los celestes en el fondo quedó patente con el cuarto gol, un tiro libre al borde del área en el cual nadie se preocupó de pararse frente a la pelota y se permitió que Diego Gómez sacara un tiro de garrón, tomando a todos desprevenidos, para poner la pelota sobre la barrera y contra el palo para el 4-3″, explicaron.
También le criticaron algunas decisiones a Bielsa. “¿Cómo es posible que con los problemas que ya había demostrado Uruguay en la defensa de las pelotas quietas y justamente ante un equipo como Paraguay con antecedentes históricos de dominar ese aspecto del juego no haya puesto a quien tiene el mejor desempeño en las pelotas por aire como Sebastián Boselli? El entrenador insiste con Santiago Homenchenko (incluso jugando mucho tiempo con amarilla y cometiendo faltas) cuando no se siente cómodo en ese sector del campo”.
“Otra es haberle dado tantos minutos a Tiago Palacios en campo cuando no fue el generador de fútbol que el equipo precisa y sobre todo por lo mal que definió dos mano a mano en momentos en que Uruguay podría haber sacado una diferencia tranquilizadora”, remarcaron.
Más conciso con las críticas estuvo Montevideo Portal, al señalar que la derrota terminó siendo “un cachetazo”. “Uruguay no pudo aguantar la ventaja y perdió 4-3 con Paraguay en su debut”, continuaron.
Por último, Ovación incluyó entre los factores que determinaron la derrota el hecho de que “por momentos, Uruguay se partió en la cancha y la idea de Marcelo Bielsa no pudo llevarse a cabo tanto en ataque como en defensa. El equipo se mostró en varios pasajes del encuentro partido y tuvo algunos problemas para retroceder en bloque posibilitándole a Paraguay llegadas en la ofensiva”.