Un estreno glorioso: las Leonas vencen a Peñarol en su debut en la Libertadores

Oviedo celebra su gol ante Peñarol. Foto: Twitter Universidad de Chile.
Oviedo celebra su gol ante Peñarol. Foto: Twitter Universidad de Chile.

Cuando el empate parecía cerrado, Yael Oviedo aprovechó un excelente pase de Carla Guerrero para darle a Universidad de Chile su primera victoria internacional en el fútbol femenino.



La primera vez de las Leonas en Copa Libertadores se transformó en un sueño hecho realidad. Universidad de Chile venció a Peñarol por 0-1 en un partido donde el conjunto universitario mereció la victoria. En la primera parte controló las acciones y disfrutó de las mejores ocasiones de gol. En la segunda parte, si bien las charrúas equilibraron el desarrollo del compromiso, el cuadro laico nunca dejó de buscar la conquista del triunfo, que terminó encontrando a través de Yael Oviedo.

El nerviosismo por estar en una instancia tan importante por primera vez se quedó en el camarín. Las Leonas saltaron al césped del estadio José Amalfitani con aplomo y seguras de sí mismas, enfocadas en conseguir los tres puntos luego del triunfo de Libertad Limpeño por 4-0 frente a Ferroviaria.

En los primeros 45 minutos las dirigidas por Carlos Véliz demostraron una superioridad física y futbolística que se materializó en jugadas como la del minuto 17, cuando Fernanda Pinilla asistió a Yael Oviedo, pero la delantera demoró demasiado el remate y terminó encontrándose de frente con la arquera rival.

A los 21′, una buena jugada colectiva de la U terminaba con Yessenia López rematando de media distancia, tiro que encontró a Sofia Olivera muy atenta. Y cuatro minutos más tarde, la más clara del partido: desborde de Daniela Zamora por la derecha, centro al área tras la salida de la arquera, y Natalia Cayupán que no alcanza a conectar en área chica luego de que Sofía Romandegui se barriera para despejar el peligro.

Las Leonas merecían más, pero Peñarol salió decidido a evitar una derrota ante un equipo debutante. El entusiasmo de las uruguayas se combinó con el retroceso propio del equipo estudiantil, lo que provocó que la U perdiera la pelota y no pudiera salir de su propio campo. A los 61′, un tiro de Agustina Arambulo que pasó cerca del arco de Natalia Campos fue lo más peligroso de las aurinegras.

El premio a la insistencia de las azules llegó cuando el partido estaba a punto de finalizar. A los 89′, un gran pase largo de Carla Guerrero encontró a Oviedo —tras un grosero error de una defensa— quien ingresó por la derecha y definió con clase. Un triunfo importantísimo que ilusiona a las Leonas en su primera aventura internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.