“Un formato como el de la Fórmula Uno”: el revolucionario calendario que propone Tommy Haas para la ATP
El ex número dos del mundo y actual director de Indian Wells expuso sus sensaciones en torno al excesivo desgaste que tienen los jugadores actualmente.
Está claro que uno de los calendarios más duros del deporte es el del tenis. La primera semana de enero ya están compitiendo y recién terminan en noviembre, teniendo apenas unas semanas de descanso antes de volver a los entrenamientos. Es por eso que Tommy Haas habló fuerte y claro. Se necesitan cambios expuso el ex número dos del mundo, quien de paso propuso un revolucionario formato.
“Hay 63 torneos, más los cuatro Grand Slams. Entiendo el conflicto que existe, los tiempos de recuperación son cortos. Juegan hasta finales de noviembre y alrededor de la Navidad comienzan de nuevo a entrenarse para Australia”, expuso el actual director de Indian Wells en entrevista con el medio Tennis Magazine.
Haas además se la juega por un cambio radical para la ATP, en donde dejaría fuera de la élite a los torneos 250. “Apostaría por el formato de la Fórmula Uno: 20 torneos realmente grandes, con hombres y mujeres juntos. Cada torneo con una duración de semana y media en las mejores instalaciones del mundo. Por supuesto, respetando los cuatro torneos de Grand Slam que existen y los nueve Masters 1000 actuales, pero hay que buscar nuevos lugares donde el tenis tenga margen de crecimiento, donde el tenis pueda ser todavía más popular”, expresó, refiriéndose también a la poca atención planetaria que reciben algunos torneos de menor relevancia.
Eso sí, el alemán no aclara qué sucedería con los jugadores de menor ranking, quienes no podrán tener torneos ATP 250 accesibles, obligando a que deban jugar solo eventos Challenger para ir avanzando en el circuito.
¿Cómo sería este calendario con los torneos actuales?
Pese a que Haas no confeccionó su idea, según la situación actual de la ATP igual se puede desprender un calendario posible en torno a sus reglas. El año comenzaría con el Australian Open en enero, para luego pasar a tres torneos sobre cemento en Indian Wells, Miami y Acapulco. Después sería turno de pasar a la gira de arcilla donde Sudamérica abriría los fuegos. Ahí Brasil tendría plaza fija y Argentina con Chile deberían disputarse el siguiente evento. Después se pasaría a la gira europea de polvo de ladrillo donde aparecen Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros.
Ahí podría darse incluso un descanso de mitad de año para volver en junio al césped con Halle, Queen’s y Wimbledon. Finalmente se remataría el año con seis eventos sobre cemento: Canadá, Cincinnati, US Open, Tokio, Shanghái y París. Si se proyectan de dos a tres torneos por mes, la temporada terminaría a mediados de octubre.
Además los jugadores estarían menos sobre la cancha, un problema muy repetido en las conferencias de prensa del circuito. Por ejemplo, Alcaraz ya suma 16 torneos disputados, Tsitsipas 19 y Casper Ruud 20. ¿Nicolás Jarry? 21 eventos ATP durante 2023.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.