La derrota 2-0 de Uruguay ante Portugal dejó en una incómoda posición al equipo dirigido por Diego Alonso. Con solo un punto y mostrando un juego bastante mezquino, los charrúas están cerca de la eliminación. La prensa de ese país así también lo hizo notar con una crítica bastante aguda al momento de la escuadra.
“Uruguay en estado de regresión: un fútbol primitivo jugado al manotón de ahogado”. Así tituló el diario El Observador la crónica del encuentro, en la que agregó: “¿Qué quedó del fútbol propositivo con el que Alonso desembarcó en las Eliminatorias? ¿De aquello de defender hacia adelante? ¿De asumir el protagonismo, de mirar más el arco de enfrente que el propio, de darles herramientas a los jugadores para elevar el volumen de juego del equipo? Todo aquello que se plasmó con éxito para sacar a la Celeste de su estancamiento en los últimos partidos de la era Óscar Tabárez, se desvaneció en el Mundial”.
La acidez de la crítica no se detuvo ahí. “Ese dolor ocular al que Uruguay sometió al fútbol que se juega por estos tiempos se vio matizado por el buen partido que hizo un solitario Rodrigo Bentancur...”, complementó.
Por su parte, Tenfield recurrió a lo emotivo para retratar la derrota. “Uruguay, dolor mundial”, tituló dicho medio. “La selección se lamentó en un partido donde expuso su mejor faceta en el último tramo cuando Diego Alonso, en la adversidad, reconvirtió la figura táctica en el ataque y el equipo logró sintonía en su juego”, describió en su crónica.
En tanto, el diario El País informó de “un duro golpe a la ilusión”, y también puso énfasis en otra de sus crónicas sobre la falta de gol del equipo uruguayo, ya que es una de las tres selecciones que aún no ha anotado en Qatar, junto a México y Túnez. “Los dirigidos por Diego Alonso no han podido marcar tras dos partidos en el Mundial y buscarán cortar la racha frente a Ghana”, alerta.
Otro periódico, El Telégrafo, escribió “al borde del abismo”. Y añadió: “En lo que fue un muy mal partido de la selección uruguaya, el equipo dirigido por Diego Alonso cayó por 2 a 0 ante Portugal y quedó último en el grupo H, a falta de una fecha para que finalice la fase de grupos de la Copa del Mundo”.
“No supimos cumplir”, publicó La Diaria, medio que estableció que “la celeste quedó complicadísima en las chances para avanzar a la siguiente fase y ahora debe esperar a lo que pase con los otros partidos para avanzar en octavos de final”.
Mientras que el portal Futbol.uy tituló que la selección uruguaya se encuentra “en la cornisa”. “Uruguay cayó 2-0 con Portugal en su segunda presentación por el grupo H de la Copa del Mundo y quedó último, por lo que tendrá que ganarle a Ghana el próximo viernes y esperar que Corea del Sur no derrote a los portugueses. Y si los asiáticos dan la sorpresa, la Celeste necesitará ganar por dos más de diferencia”, apuntó.