Un gallito contra Almirón: las razones que explican la obsesión de Aníbal Mosa por apostar con todo por Claudio Bravo

Claudio Bravo
Foto: Photosport

El presidente de Blanco y Negro está decidido a sacar del retiro al excapitán de la Roja, pese a que el DT quiere sí o sí a Matías Dituro. Este miércoles se realizará una reunión de directorio clave. En tanto, el Observatorio del Fútbol, CIES, lo sitúa como uno de los arqueros más longevos en vigencia.


Aníbal Mosa está decidido. El presidente de Colo Colo quiere que Claudio Bravo sea el arquero en el año del centenario. La ya definitiva partida de Brayan Cortés obligó al Cacique a explorar opciones para llenar un vacío crucial. Tres concentraron, especialmente, la atención del directorio que encabeza Aníbal Mosa y del cuerpo técnico que lidera Jorge Almirón. Los otros dos son Matías Dituro y Keylor Navas.

Este miércoles, en Macul llegará la hora de tomar decisiones. La mesa de Blanco y Negro analizará las propuestas que presentó la gerencia deportiva para los puestos que el técnico pidió reforzar. Ahí se incluyen las respectivas pretensiones económicas y una definición crucial: salvo Bravo, se buscarán jugadores que puedan transformarse en opciones de negocio futuro. “No vamos a transformarnos en un geriátrico”, sentencian, entre risas, en la intimidad alba.

En el caso del vilucano, ya ha habido sondeos para despejar una incertidumbre clave: si está dispuesto, o no, para abandonar el retiro que anunció en agosto. Esa vez, dijo que no había recibido propuestas de clubes chilenos para continuar su carrera. Voy a dejar el fútbol profesional, es una decisión acertada, meditada, conversada a nivel familiar”, expresó.

Ya con 41 años, Bravo se enfocaba en su familia. “Es un momento de cerrar un ciclo importante en mi vida. Comenzar otra etapa familiar que será igual de exitosa que esta etapa que me brindó tantas satisfacciones”, agregaba el golero. Incluso sin guantes de por medio, Bravo tenía otra propuesta tentadora: seguir su carrera como preparador de arqueros, tal como lo sondeó el propio Josep Guardiola, quien lo llevó a Manchester City en 2016.

El gallito de Mosa contra Almirón

Mosa tiene poderosas razones para apostar por Claudio Bravo. Eso sí, en Macul se da una dicotomía bastante particular, considerando el habitual panorama político en la concesionaria: esta vez, el acuerdo del directorio respecto del fichaje del histórico capitán de la Roja es transversal. “A Claudio (Bravo) no lo voy a descubrir yo. Es un tremendo arquero, capitán y líder. Obviamente que sí es un jugador que nos agrada. Es una posibilidad. Puede ser Claudio u otras alternativas”, declaró el presidente Mosa, hace un mes. “A nosotros nos encantaría que llegara. Es un jugador de la casa, pero va a depender de la disponibilidad de él (Bravo), porque tenía medio decidido el retiro. No sé si quiere ponerse los guantes de nuevo. Nosotros estaríamos encantados de considerar su opción”, advirtió, la semana pasada, Alfredo Stöhwing, su antecesor en el cargo. Ambos representan bloques habitualmente en pugna.

Mosa se ha encargado personalmente de las conversaciones con Bravo, precisamente en consideración a la magnitud de su figura. En esos diálogos, le ha hecho sentir particularmente la importancia de su fichaje, con valoraciones que exceden con largueza el plano meramente deportivo.

El guardameta valora la atención. “Existe un agradecimiento máximo. Lógicamente llegan cosas al teléfono, sí me llegaron las declaraciones de Aníbal (Mosa). Sí tuve una conversación con él, informal en la cena de Colo Colo de todos los tiempos con muchas más personas. Solo tengo agradecimientos de parte del club, de Aníbal, de los jugadores, compañeros que te escriben con la ilusión de que uno vuelva a jugar, pero hasta el día de hoy no ha existido nada de eso”, dijo el jugador, hace un par de semanas.

Lo particular es que el orden de prioridades de Almirón es distinto. Al técnico albo le convence más la opción de Matías Dituro. Por edad (37 contra 41) y por vigencia (sigue actuando en el Elche, de la segunda división española). Eso sí, tampoco se trata de que le incomode la llegada de Bravo, siempre que pueda recuperar su nivel, después de una ausencia que comenzó apenas terminó la Copa América, en junio.

En Macul no desatienden esas razones. Sin embargo, prima, al margen de todas las consideraciones deportivas, una simbólica: consideran que el arribo de Bravo, una de las principales figuras que el club le ha entregado al fútbol chileno y mundial potenciaría aún más la conmemoración del particular aniversario del club. Además, sumado a Arturo Vidal y Mauricio Isla, el golero sería el tercer miembro de la Generación Dorada en el plantel popular. El Huaso no se formó en el club, sino en la UC. Incluso reconoció su afición por la U. Sin embargo, con su rendimiento, se ganó el respeto de los hinchas albos. En el caso de Dituro, a Mosa le incomoda el protagonismo que Dituro logró en la UC. No quiere excapitanes del elenco cruzado, menos en un año tan importante para el club de Macul.

Vigencia absoluta

A pesar de que solo han pasado menos de cuatro meses del anuncio de su retiro, los hitos del Claudio Bravo jugador todavía resuenan en las estadísticas del fútbol internacional. En junio pasado, el exjugador de la Real Sociedad apareció en la convocatoria de Ricardo Gareca con la selección chilena para la Copa América de Estados Unidos 2024.

En ese torneo, el arquero rompió una legendaria marca cuando apareció como titular, en el primer partido ante Perú. Así, el chileno logró convertirse en el futbolista más longevo en jugar un partido en el torneo, desde que se instauró el torneo en el ya lejano 1916, tras jugar con 41 años, dos meses y ocho días de edad.

De este modo, superó al boliviano Carlos Trucco, quien jugó su último partido en este torneo el 29 de junio de 1997, en la derrota de la Verde ante Brasil, en la final del torneo realizado en el país altiplánico.

No solo eso. Recientemente, el Observatorio Internacional del Fútbol, CIES, organismo dependiente de la FIFA, publicó una lista de los metas internacionales que jugaron con mayor edad durante 2024.

De acuerdo con los datos aportados por el estudio, el chileno Bravo fue el tercer golero más experimentado en jugar un duelo internacional, la derrota de la Roja ante Argentina en la misma Copa América, el 25 de junio. La marca solo es superada por el portero dominicano Miguel Lloyd, primero en el ranking, tras jugar con poco más de 42 años. Segundo aparece el escocés Craig Gordon, con 41 años y 11 meses. Además, el de Viluco es el único sudamericano en el top ten.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.