Un gallito que duró varios días: los tira y afloja para programar el partido de Colo Colo contra River Plate por la Copa Libertadores

Colo Colo se prepara para enfrentar un intenso calendario que incluye el Torneo nacional, Copa Chile y Copa Libertadores.
Colo Colo se prepara para enfrentar un intenso calendario que incluye el Torneo nacional, Copa Chile y Copa Libertadores. Foto: Photosport.

El Cacique recibirá a los Millonarios el próximo 17 de septiembre (20.30 horas) en el estadio Monumental. El inicio de las Fiestas Patrias complicó a las autoridades, que tuvieron que negociar hasta este lunes la fecha y los horarios.



Colo Colo vivirá intensas semanas en los próximos días, donde no solo tendrá que afrontar los partidos del Torneo Nacional, sino que además tendrá los choques por la Copa Chile y Libertadores. Este último certamen, sin embargo, se ha llevado prácticamente toda la atención del equipo de Macul por la relevancia de meterse entre los ocho mejores del continente.

Según indicó el propio Aníbal Mosa tras la victoria contra Everton, la concesionaria realizó unas serie de gestiones con la Conmebol para recibir el partido de ida de la Libertadores el día 17 de septiembre. La orden, sin embargo, venía también desde la delegación presidencial asumiendo en que los días posteriores no habría contigente policial por las Fiestas Patrias.

No nos ha dado respuesta. Nosotros también conversamos con la ANFP para que enviara un documento a la Conmebol, diciéndole a la Conmebol que para la fecha del 18 y 19 estamos nosotros en Fiestas Patrias”, comentó.

Si bien el 17 generaba consenso entre las partes, los cuestionamientos llegaron por el horario. La Conmebol siempre quiso que dicho encuentro tuviese como horario de inicio las 20.30 por tratarse de un partido estelar, una situación que complicaba a las autoridades chilenas, pues a esa hora se inaugurarán las fondas del Parque O’Higgins. A fin de cuentas, y después de analizar los pro y contras de cada situación posible, la Conmebol optó por confirmar las 20.30 horas como el horario de inicio del encuentro.

La decisión se tomó luego de una serie de reuniones entre la ANFP, Conmebol, Colo Colo y las autoridades de gobierno. Los tira y afloja entre ambas partes estuvieron hasta el último minuto, porque más allá de la intención de las autoridades chilenas, el duelo finalmente terminó fijándose a las 20.30 horas, según ordenaron desde Paraguay. Conmebol estuvo dispuesto a ceder el día, considerando que se podría haber fijado para el 19 o 19 de septiembre, pero no el horario. Por acuerdos publicitarios, el equipo Millonario siempre debe estar entre los partidos estelares de cada fecha de la competición internacional.

Cabe recordar, que apenas finaliza una llave de la Libertadores, desde la sede de Luque siempre oficializan de inmediato los horarios de los duelos que se avecinan. Esta vez, sin embargo, demoró cerca de cinco días en informar la programación.

Apretado calendario

Tras el último duelo de este fin de semana contra Everton, el Cacique tendrá que medirse este jueves 29 de agosto contra Ñublense en el estadio Monumental para luego visitar a Cobreloa el 1 de septiembre en Calama.

A continuación, y aprovechando la fecha FIFA, el cuadro de Macul se enfrentará contra Magallanes (4 y 7 de septiembre) en la final de la Zona Centro Sur de la Copa Chile. Una vez cumplido con esto, deberá enfocarse en el clásico contra Universidad Católica y luego en la llave de ida de la Copa Libertadores contra River Plate.

Según el calendario de la Conmebol, el encuentro contra los Millonarios se desarrollará a partir del 17 de septiembre, fecha que coincide con el inicio de las Fiestas Patrias. Por todo lo anterior, el presidente de Blanco y Negro Aníbal Mosa se encuentra haciendo las solicitudes correspondientes con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, y el gerente de ligas profesionales, Yamal Rajab, para tener la posibilidad de aplazar el duelo contra los cruzados y llegar de la mejor manera para el duelo contra los transandinos.

Claro que un eventual cambio de fechas complicaría aún más el calendario nacional. De hecho, aún se encuentran pendientes los minutos finales de la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, duelo que se suspendió en febrero.

Almirón quiere evitar el desgaste

El técnico de Colo Colo también dio a conocer su parecer sobre el cargado calendario de Colo Colo en las próximas semanas y las gestiones realizadas para aliviar un poco el panorama.

“Ahora estamos pasando por una instancia que nos favorece a nosotros. Pero si por ahí la estuvieran jugando la U, la UC, Coquimbo, Huachipato… Cualquier equipo que represente a Chile, yo haría todo lo posible por apoyar, te lo digo de corazón”, comentó tras la victoria contra los ruleteros.

“Así que bueno, ojalá que se pueda (recibir un gesto de la ANFP). Este partido de cuartos de final de la Copa Libertadores es algo histórico para el club. Es la cuarta vez que llegan en su historia a esta instancia, más allá del título que ganó en su momento, no es fácil llegar a la Copa Libertadores”, expuso.

Esperemos jugar cinco o seis, contando el partido de hoy. Ellos (River) tienen tres nada más. Hay una diferencia importante, tres partidos más, en pocos días. En 24 días ellos juegan tres y nosotros seis. Ya pasó el de hoy y ahora tenemos el de jueves, habrá un poco más de tiempo para descansar”, agregó.

También apuntó que “no depende sólo de nosotros, dependemos de la liga, de la buena voluntad de algún club que nos pueda facilitar el competir de igual a igual, de igual manera con River. El presidente está haciendo su gestión, pero nosotros tenemos que seguir compitiendo”. “Hasta ahora vamos bien, tenemos que ir dosificando para llegar bien a todos los partidos porque cada uno es importante”, cerró Jorge Almirón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.