Un golazo de Zavala salva a Colo Colo ante Unión Española en un partido con un escandaloso final

Colo Colo vs Union Espanola, campeonato 2024
Cristian Zavala, festeja su gol frente a Unión Española. Felipe Zanca/Photosport.

El Cacique venció 2-1 a los hispanos en el Monumental y aprovechó el empate de la U en El Salvador para recortarle dos puntos de distancia en la lucha por el título. El duelo terminó con múltiples expulsados.



El empate de la U ante Cobresal en El Salvador le abrió el apetito a Colo Colo. Los azules resignaron dos unidades y la cima, lo que se transformó en una magnifica oportunidad para recortar esa distancia de seis a cuatro puntos. Para eso debía superar a Unión Española, un equipo que ha sabido aguarle la fiesta en el Estadio Monumental en los últimos años. Y esta vez, cuando parecía que se iba a repetir, un golazo de Cristian Zavala en los descuentos le dio al Cacique una sufrida victoria por 2-1.

Las cosas no comenzaron fáciles para el conjunto popular, pues en el calentamiento Marcos Bolados se sintió mal de salud, por lo que debió ingresar Guillermo Paiva como titular. Tampoco los primeros minutos le fueron muy favorables. A los 7′, casi cae el primero. Sin embargo, Maximiliano Falcón alcanzó a interponerse entre el balón y el arco tras un remate de Franco Frías.

Para este encuentro, el DT albo tomó decisiones en la mitad de la cancha, pues sentó en la banca a Leonardo Gil y apostó por Vicente Pizarro. Mientras que Gonzalo Castellani reemplazó al suspendido Esteban Pavez. De modo que el único titular fijo en esa zona fue Arturo Vidal. Y si bien ese circuito favoreció la tenencia del balón, ofensivamente no lograban desequilibrar frente a un elenco que venía muy golpeado anímicamente tras las sendas goleadas que le propinó Magallanes por la Copa Chile (3-0 y 0-5).

En el minuto 32, una media vuelta de Paiva obligó al lucimiento de Franco Torgnascioli, una de las pocas jugadas claras de local, en un partido donde la tónica se dio en la primera mitad con los hispanos esperando en campo propio para explotar la velocidad por los extremos. Sin embargo, todo cambió a los 45′, cuando el juez Diego Flores cobró un penal de Felipe Massri sobre Carlos Palacios tras una larga revisión en el VAR. Un minuto después este último lo transformó en gol, con un remate ajustado a la derecha del meta uruguayo, quien adivinó el lado, pero no llegó.

En el segundo tiempo, la disposición hispana fue otra. En el inicio sumaron gente en ataque y a los 48′ casi llega el empate. Frías cabeceó destapado y obligó a estirarse a Brayan Cortés. Lo mismo ocurrió un par de minutos después, pero otra vez el golero albo estuvo atento. Por si fuera poco, el mismo delantero argentino tuvo la igualdad 60 segundos más tarde tras un rebote que dio el meta luego de un disparo de Ignacio Núñez. Sin embargo, el atacante otra vez falló. A esas alturas, el cuestionado DT hispano Miguel Ponce se tomaba la cabeza por las chances desperdiciadas.

La reacción hispana

Los albos se vieron frágiles en el fondo ante la presión que comenzaron a ejercer los de Independencia, siendo Uribe, González y Frías los más incisivos. A los 62′, este último nuevamente se perdió la oportunidad de igualar. Esta vez conectó sin marca un centro perfecto de Simón Ramírez, pero increíblemente desvió el balón.

Tantas jugadas de peligro y la poca reacción de Colo Colo tuvieron consecuencias. Fue así como a los 66′, el paraguayo Fernando Ovelar arrancó por la derecha, dejó en el camino a Erick Wiemberg y sacó un zurdazo ajustado que dejó sin opciones a Cortés y le dio una cuota de justicia a lo que estaba sucediendo en la cancha.

Tras el empate, Almirón mandó a Gil a la cancha, mientras que Ponce contestó enviando a Emiliano Vecchio y Valentín Adamo, dando una señal clara de que el empate no era lo que habían ido a buscar al Monumental. No obstante esa declaración de intenciones, la presión de los 16 mil espectadores que llegaron a Macul hicieron que los albos intentaran empujar al visitante hacia su área.

Cuando las pifias se escuchaban y el partido se acababa, en el sexto minuto de adición, un pase de Wiemberg encontró a Cristian Zavala, quien se acomodó y sacó un remate inatajable para Tornascioli. El gol fue un mazazo para Unión.

No sería todo, poco después del gol, se produjo un escándalo de proporciones, entre ambos elencos tras una falta de Adamo sobre Carlos Palacios. Finalmente terminaron expulsados Brayan Cortés y Lucas Soto en los albos. Mientras que Sebastián Leyton y Pablo Aránguiz desde la banca vieron la roja en el cuadro de Plaza Chacabuco. Todos por agresión.

Pero a pesar del suspenso, ya que Emiliano Amor terminó en el arco, Colo Colo pudo festejar y seguir en carrera.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.