Un golpe sobre la mesa: Max Verstappen arrasa en el accidentado Gran Premio de Brasil y se acerca al título de la F1

Sao Paulo Grand Prix
Foto: REUTERS/Carla Carniel.

El neerlandés se coronó en Interlagos y despejó las dudas sobre una posible arremetida de Lando Norris (McLaren). El piloto de Red Bull roza el tetracampeonato de la máxima categoría del deporte motor. Los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly sorprendieron al completar el podio.



Max Verstappen (Red Bull) vuelve a demostrar que es el mejor piloto de la Fórmula 1. El tricampeón de la máxima categoría de automovilismo del mundo despejó todas las dudas sobre una posible remontada de Lando Norris (McLaren) y le dio un golpe moral. El neerlandés dio una exhibición en el acontecido Gran Premio de Brasil y estiró su ventaja como líder de la clasificación.

El nacido en Hasselt, Bélgica, vuelve al triunfo tras diez carreras sin hacerlo. Demostró su calidad en una carrera complicadísima. A la dificultad del recientemente asfaltado Autódromo José Carlos Pace, conocido como Interlagos, se le sumó las intensas precipitaciones que cayeron en Sao Paulo durante un accidentado fin de semana.

Verstappen completó las 71 vueltas del circuito brasileño con una abismal superioridad. ¿Lo más destacado?, que largó desde la decimoséptima ubicación. El podio lo completaron los Apline de Esteban Ocon y Pierre Gasly. Norris, en tanto, tuvo una serie de errores que lo alejan del título. Fue sexto y la diferencia llega a los 62 puntos.

Triunfo categórico de Verstappen

Norris largó desde la pole y como el gran favorito para quedarse con el Gran Premio de Brasil. El neerlandés, que salió decimoséptimo tras su sanción de cinco puestos, tenía la compleja misión de adelantar sobre un trazado mojado.

La carrera tuvo problemas desde antes de su inicio. Había sido un fin de semana acontecido y continuó en esa línea. Alexander Albon tuvo un fuerte accidente en la qualy, que se disputó en la mañana luego de ser suspendida por la lluvia de ayer, y su coché quedó imposibilitado de competir. Williams salió al circuito solo con Franco Colapinto, sin embargo, el argentino patinó en la vuelta 32 y debió abandonar. Lance Stroll (Aston Martin) también se vio obligado a dejar la carrera tras sufrir problemas en la vuelta de reconocimiento.

El inicio estuvo marcado por la pole de Norris, que fue seguido por Russell (Mercedes) y la sorpresa de la jornada Yuki Tsunoda (RB), pero principalmente por Verstappen. El tricampeón salió 17° y se puso 11° en segundos, en una de las mejores salidas del año. En la segunda vuelta adelantó a Lewis Hamilton (Mercedes), en la quinta a Pierre Gasly (Alpine) y en la octava a Fernando Alonso (Aston Martin). Imparable, salió con todo.

La lluvia continúo aumentando en Brasil y el circuito cada vez era más peligroso. Primero, un pequeño accidente de Nico Hulkenberg desplegó el Virtual Safety Car. Después, el alemán fue descalificado tras ser ayudado por los comisarios. Bandera negra para él.

Ya en el giro 31, la dirección de carrera decidió poner el coche de seguridad por las inclemencias del clima. En ese contexto, de SC, fue que Colapinto se accidentó. La bandera roja favoreció a Verstappen, que no había parado, y pudo cambiar neumáticos. Una jornada redonda para él.

La reanudación tardó unos minutos, pero sirvió para que la lluvia se calmara. Todos salieron con neumáticos intermedios, aunque la pista seguía mojada. Ocon primero y Verstappen segundo.

Los accidentes no se detenían. Bearman y Sainz también se estrellaron contra el muro, aunque solo este último no pudo seguir, obligando a un nuevo SC. Tras la salida, Norris erró en su intento de recortar puestos y se salió de la pista, perdiendo posiciones. El neerlandés, en cambio, logró superar al francés y le arrebató el primer lugar. De ahí en más todo fue para él, logrando hacer continuas vueltas rápidas en cada giro. Aplastante victoria.

Finalmente, Verstappen remató en la primera posición y fue seguido por Ocon y Gasly. Tras ellos finalizaron Russell, Charles Leclerc (Ferrari), Norris y Óscar Piastri (McLaren). Mientras que Tsunoda, Liam Lawson (RB) y Lewis Hamilton (Mercedes) cerraron el top 10.

Red Bull celebró el triunfo como el título. Y claro, el neerlandés saca diferencias en la tabla y va rumbo al campeonato. Lidera la competición con 388 puntos, 65 más que Norris y 87 sobre Leclerc. Por otro lado, la escudería austriaca se mete de lleno en la pelea de constructores, con 538 unidades. En la cima están McLaren con 580 y Ferrari con 547.

El Mundial de la Fórmula 1 continuará con el GP de Las Vegas, que recibirá la máxima competencia de automovilismo del mundo el próximo 24 de noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.