Un historial de polémicas y un pobre nivel en el United: Antony, la estrella que Pellegrini busca recuperar en el Betis

Manuel Pellegrini y Antony
Manuel Pellegrini y Antony se reunirán en el Betis.

El futbolista brasileño llega a Andalucía con un cartel muy inferior al que poseía hace unos años. De brillar en la liga de Países Bajos a su declive en la Premier League, el exjugador quiere resurgir bajo el mando del Ingeniero.



El Betis de Manuel Pellegrini dio un golpe al mercado de fichajes durante este fin de semana. Según información que surgió desde el Viejo Continente, el cuadro de Andalucía aseguró la cesión del delantero brasileño Antony hasta el 30 de junio de 2025.

El futbolista, que participó este domingo en la caída del Manchester United ante el Brighton, quiere volver al nivel que lo llevó al estrellato en el Ajax. Para ello, se aferra a la conducción del Ingeniero. Eso sí, el entrenador chileno tendrá una tarea difícil, pues el jugador solo ha convertido un gol en toda la temporada y además carga con un nutrido historial de polémicas, entre ellas, una denuncia de violencia doméstica contra su exnovia.

Chico problemático

En una entrevista realizada en 2022 para el medio The Players’ Tribune, Antony confesó haber salido de un infierno. “Si realmente quieres entenderme como persona, entonces debes entender de dónde soy. Mi historia. Mis raíces. Es un lugar infame. A quince pasos de nuestra puerta principal siempre había traficantes de drogas haciendo sus negocios, pasándose cosas de mano en mano. El olor estaba constantemente fuera de nuestra ventana”, dijo.

Habiendo crecido rodeado del crimen en su favela, el brasileño utilizó el fútbol como una catapulta para salir adelante. Encontró un lugar un Sao Paulo, principalmente en el deporte que se jugaba en las calles. “Era pequeño, pero driblaba con una mezquindad que venía de Dios. El driblar siempre fue algo dentro de mí. Era un instinto natural. Y me negaba a inclinar la cabeza ante nadie. Yo hacía la elástica a los narcotraficantes. Una rabona a los conductores de autobuses. Un caño a los ladrones. Realmente me importaba un carajo. Con una pelota en mis pies, no tenía miedo”, recordaba.

Justamente ese talento le hizo desplazar su talento hasta el Sao Paulo. Así, en el cuadro tricolor, Antony marcó seis goles y llamó la atención de importantes clubes de Europa. Pero, inmediatamente, otra situación golpeó su vida: fue padre a los 19 años. “Al principio fue muy difícil para mí, no quería (ser papá) porque era joven y estaban pasando cosas en mi vida. Fue complicado, seguí pensando en ello. Pasé de ser un adolescente a ser un hombre, un adulto. La responsabilidad aumenta cuando tienes un hijo que criar. Empiezas a hacer cosas no sólo por ti mismo, sino también por las personas que amas”, comentó.

A pesar de las dudas en torno a su vida personal, el futbolista decidió dar el salto de forma definitiva. El Ajax fue el encargado de recibirlo con los brazos abiertos. Y aunque en el club de la capital neerlandesa tuvo sus mejores años, anotando 22 goles en 83 partidos, otra polémica salió a flote a raíz de su conflictivo comportamiento.

En un partido ante el Feyernood, clásico rival de la Eredivisie, el paulista se fue expulsado tras protagonizar una notable exhibición de pérdida de tiempo, rodando por el suelo durante varios minutos, lo que llevó a que uno de sus compañeros lo agarrara, solo para el jugador se dé la vuelta nuevamente. Esta simulación le valió críticas, por ejemplo, de Marco Van Basten, ídolo del Ajax. “Es infantil. Antony tiene sus habilidades, pero está confundido con las cosas que intenta hacer”, mencionó en esa oportunidad.

Calvario

Aunque estos cuestionamientos generaron una mancha en su nombre, su talento sobre la cancha hablaba por sí solo. Por ello, cuando Erik Ten Hag dejó el Ajax para ser entrenador del Manchester United, uno de sus primeros pedidos fue Antony. De esta manera, el brasileño terminó llegando a Old Trafford en el curso 22/23 como un refuerzo bombástico a cambio de US $94 millones.

El ariete llegaba con cartel de figura rutilante, sin embargo, su rendimiento acabó siendo deplorable. En 95 compromisos, apenas suma 12 goles y, durante la temporada 2024/25 de la Premier League, no ha marcado ninguno. En ese intertanto, un nuevo inconveniente lo volvió a complicar.

Premier League - Manchester United v Brighton & Hove Albion
Antony ha tenido un paupérrimo nivel en el Manchester United. Foto: Reuters/Phil Noble.

Su exnovia, la influencer Gabriela Cavallin, lo denunció por violencia doméstica y amenazas reiteradas durante la relación. En palabras de la mujer, Antony la había amenazado con tirarla de un coche a toda velocidad, le había dado un puñetazo en el pecho, provocando la dislocación de uno de sus implantes mamarios y le había arrojado un vaso, provocándole un corte en el dedo. Esta acusación le valió ser apartado de la concentración del United y de la selección brasileña.

No obstante, hace unos meses, el caso se esclareció, al menos en su país. “La defensa del futbolista Antony Matheus dos Santos, a la luz de las noticias publicadas por la prensa brasileña, confirma públicamente que la investigación policial llevada a cabo por el precinto número cinco de la policía civil de Sao Paulo ha concluido sin acusación policial. La defensa siempre creyó que las investigaciones demostrarían la inocencia de Antony”, señalaron. En Inglaterra, en tanto, la causa sigue siendo investigada debido a que otras mujeres se sumaron a la denuncia, supuestamente, por episodios ocurridos en 2022.

El rol de Pellegrini

Con esta serie de problemas, tanto dentro como fuera de la cancha, Antony espera volver a su mejor versión de la mano de Manuel Pellegrini. En el Betis necesitan imperiosamente de un goleador que los devuelva a puestos de clasificación a copas internacionales, ya que, en los últimos duelos, han registrado duras derrotas contra Valladolid y Alavés.

Manuel Pellegrini
Manuel Pellegrini no ha tenido el mejor rendimiento con el Betis durante esta temporada.

En ese sentido, el Ingeniero suma una nueva arma en ataque. Actualmente, en esa zona del campo, el DT nacional cuenta con Juanmi y Eze Abde como extremos por izquierda; Vitor Roque, Chimy Ávila y Cédric Bakambu como delanteros centro; y Aitor Ruibal como extremo por el sector derecho.

De esta manera, se espera que el atacante de la Verdeamarela se integre a los trabajos durante los próximos días. Los desafíos más inmediatos del adiestrador criollo y de su nuevo pupilo serán el 25 de enero ante el Mallorca y el 2 de febrero contra Athletic Bilbao. Quizás Antony pueda ver minutos ante los vascos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.