Un hito en el velódromo
Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza ganaron la Madison, en un nuevo podio para el ciclismo nacional en los Panamericanos, donde ya se alcanzaron los oros logrados hace cuatro años.
Agotados, pero con más felicidad que nada terminó la pareja chilena de Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera tras adjudicarse de manera brillante la Madison, la última prueba del día en Lima 2019.
La delegación nacional ya suma cinco oros en la capital peruana, igualando, a falta de una semana de competencias, los conseguidos en Toronto, hace cuatro años.
La Madison consiste en 200 kilómetros de carrera con 20 sprints, que da puntos al mejor pedalero de cada país, si terminan entre los cinco mejores.
En la primera contabilización de puntos, Chile finalizaba tercero y ya tomaba la punta después del segundo sprint, una ventaja que no dejó casi nunca, aunque incluso Cabrera tuvo una caída junto a un peruano.
La ira del Toño fue breve, era recién el segundo parcial y no había tiempo de enojos. Estados Unidos se empezaba a convertir en el principal rival de la dupla nacional, aunque Chile casi siempre estuvo arriba.
No hubo sprint en que los nacionales no sumaran unidades, y pese a que los norteamericanos se tomaron el primer puesto después de la meta 16, por una bonificación por sacarle vueltas a los rivales.
No les duró nada la alegría a los estadounidenses: Chile ganó el siguiente remate y retomó la punta. No había dudas ya, los nacionales volverían a subirse al podio.
Lloraron los dos protagonistas del logro nacional una vez que les confirmaron la victoria. La previa de ambos para los Juegos no fue grata. El equipo se preparó en Colombia, donde en un aeropuerto les hicieron pasar un mal rato por los productos que llevaban en sus maletas, que incluían testosterona, según denunció el policia que los revisó en el aeropuerto. Peñaloza, incluso, pensó en no competir.
Pero el oro fue su mejor revancha, el que consiguieron con 88 puntos, solo 20 de ellos conseguidos por la vía del bono. Dejarle la plata a Adrian Hegyvary y Gavin Hoover, de Estados Unidos, que consiguieron 40 de sus 85 unidades por bonificaciones, fue otra victoria. El bronce lo recogió Colombia, con Juan Arango y Brayan Sánchez, con apenas 61 puntos.
Por su parte, Aranza y Paula Villalón finalizaron séptimas de la misma prueba.
La de la Madison es la tercera medalla de Peñaloza y la segunda de Cabrera en esta cita continental. Ambos estuvieron en la cuarteta que fue tercera en la persecución y Peñaloza había ganado bronce en el Omnium. Eso, sumado al tercer puesto de Martín Vidaurre en el mountainbike, hacen de los pedales los protagonistas de Chile en el medallero criollo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.