Un homenaje a medias: las complicaciones que empañan el tributo de la Roja a Claudio Bravo frente a Bolivia
La ANFP prepara una fiesta para el ahora exportero en el duelo que sostendrá Chile contra los altiplánicos por las Eliminatorias, en el Estadio Nacional. Ya se trabaja en el permiso de la Conmebol.
La decisión de Claudio Bravo de retirarse del fútbol profesional movilizó de manera inmediata a la dirigencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Sin embargo, también de forma instantánea, se encontraron con un problema.
Es que la en la sede el órgano rector surgió la idea de tributar al formado en Colo Colo en el Estadio Nacional y con la Selección Chilena presente. Para ello, en las próximas semanas, existe chance de oro: la Roja recibe a Bolivia en Ñuñoa, el próximo 10 de septiembre, por las Eliminatorias.
Sin embargo, el marco de público no será el idóneo para despedir al líder más importante de la Generación Dorada y figura en los dos torneos continentales que tiene nuestro país en sus vitrinas (Copa América 2015 y Copa Centenario 2016). ¿La razón? Un severo castigo de la FIFA.
El ente internacional sancionó a la ANFP con la reducción de un 50% del aforo para el compromiso con los altiplánicos, tras cerrar el expediente que se abrió luego de constatar comportamiento discriminatorio de la hinchada nacional en los duelos que se jugaron de local ante Colombia y Venezuela el año pasado. Ambos cotejos fueron válidos por las Eliminatorias al Mundial 2026.
Por lo mismo, en Quilín pusieron en duda la idea original, ya que contar con un coloso semi vacío no es idóneo para despedir a uno de los más grandes futbolistas que ha nacido en este lado de la cordillera. Sin embargo, Pablo Milad y el resto del directorio no lo dan todo por perdido.
De hecho, desde la sede de la ANFP ya se iniciaron las gestiones con Conmebol y la FIFA para que se pueda realizar el acto que destacará a Bravo y que marcará el inicio de la nueva relación que sostendrá el ahora ex portero con el Equipo de Todos. También ya se realiazron las reunines con los canales encargados de la transmisión oficial del cotejo.
Vínculo que en un futuro próximo puede volver a estrecharse, si es que el hombre de 41 años cumple con su deseo de transformarse en director técnico y sea elegido para vestir el buzo de la Roja. “Sería magnífico. Un sueño. Esperamos que se dé la oportunidad, que el futuro nos acompañe de buena manera. Para eso tiene que haber una preparación grande, porque no es fácil”, anhela el Capitán América.
Más allá del homenaje que está en marcha, en la Roja ya lo despidieron a través de las redes sociales. “SIEMPRE pero SIEMPRE será tu casa, Capitán América. Escribiste tu nombre con letras doradas en los libros de la historia del fútbol de Chile y del Mundo. ¡Gracias por tantas alegrías, Claudio Andrés Bravo Muñoz!”, escribió la cuenta oficial del Equipo de Todos en X.
Entre las imágenes compartidas por La Roja se encuentran las dos Copas América que levantó como capitán, el Guante de Oro que recibió al mejor arquero en la edición Centenario en 2016, y el momento en que fue alzado por sus compañeros tras la definición por penales contra Portugal en Rusia, donde detuvo tres lanzamientos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.