Un impulso a aprovechar
El podio de América de las Huasitas puede servir para fomentar el básquetbol femenino. Eso esperan las jugadoras nacionales. La Federación lo tiene como prioridad.
El histórico podio americano que consiguió la selección de básquetbol Sub 16 en el Premundial de Aysén llegó a confirmar la calidad de un grupo que ya se había consagrado bicampeón sudamericano. Un trabajo visible de años, que ahora va por un desafío mayor: el Mundial Sub 17 de Rumania 2020. La preparación para llegar a punto es el próximo objetivo.
El martes, la Federación de Básquetbol tendrá una reunión con el Ministerio del Deporte para ver los pasos a seguir. La idea, cuenta Irán Arcos, presidente de FebaChile, es encontrar la manera en que las Huasitas puedan tener una gira por Europa o Norteamérica antes del torneo.
La evaluación de lo conseguido en Aysén es positiva. Fernanda Ovalle, única chilena en el quinteto ideal, cuenta que lloró antes de acabar el partido. "Es el sueño que esperábamos. Siempre pensamos clasificar y quedar en el podio", dice.
Las Huasitas son un grupo que ya conoció el éxito, pero son conscientes de que un Mundial requiere una preparación más alta. "Llegando a nuestras casas vamos a empezar a entrenar. Necesitamos mucha preparación", enfatiza Ovalle. Aunque aún falta para la cita planetaria, la Federación ya aspira a estar entre los 10 mejores.
Impulso femenino
El logro de la Sub 16 es otro más para el básquetbol femenino, que ha puesto a Chile en el Mundial Sub 19 de 2011 y, antes, en los adultos de 1953, 1957 y 1964.
Catalina Abuyeres (22), seleccionada nacional que terminó su temporada en España y estos meses jugará la Liga Nacional Femenina con Gimnástico, valora el logro. ¿Será un impulso? "Totalmente. Si las cosas se trabajan se pueden conseguir buenos resultados".
Francisca Salvatierra (24), jugadora de Lobas de la LNBF, estuvo en el Mundial Sub 19 de 2011 y también elogia a las Huasitas. "Son una generación que hay que aprovechar y seguir trabajando. Pueden ser unas figuras que las más chicas van a mirar".
Pese a que FebaChile tiene como una de sus prioridades el básquetbol femenino, aún pesa la poca contuinuidad que tiene la LNBF. Son solo tres meses de competencia y con clubes de dispares realidades. Unos como Gimnástico o Los Leones pueden costear jugadoras extranjeras, mientras otros como Lobas viven gracias a las cuotas que cada una paga para jugar.
Para fomentar el básquetbol femenino, el técnico de Lobas, Julio Figueroa, propone que los municipios se hagan cargo de equipos. "El objetivo es que nazcan más clubes, porque ¿cómo hacemos para que ocho clubes jueguen durante todo el año?", dice. Mejorar la Liga Nacional también es uno de los anhelos.
Con el logro de las Huasitas se espera que los triunfos no sean aislados. El plan está para que esta generación siga cosechando victorias. Y aunque la selección adulta no tiene un programa establecido ("No he sabido nada, he intentado averiguar, pero nada", dice Abuyeres), lo cierto es que el básquetbol femenino tiene una base para que en el futuro Chile sea competitivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.