Ott Tänak se convirtió en el primer líder del Rally de Concepción, sexta fecha del Mundial de la especialidad. El corredor de Toyota suma un tiempo de 1.24'12"8 luego de las seis especiales que consideraba la jornada, incluyendo la superespecial nocturna en el sector del Parque Bicentenario, de 2,2 kilómetros.
El estonio (en la foto) adelanta a Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala (ver tabla).
El día de carrera estuvo marcado por el error que afectó a Thierry Neuville (Hyundai), líder del Mundial, quien recibió orden de largada en la segunda especial, El Puma, pese a que se había suspendido el recorrido por público mal ubicado. Al belga, quien hizo el tramo sin exigirse, a velocidad de enlace, se le aplicó el mejor tiempo de sus rivales.
Es que hubo una instrucción de detener la carrera, pero el largador encargado lo soltó, así, el belga no sufrió consumo de neumáticos, mientras que el resto sufrió con la falta de agarre de la especial. "Es uno de los peores tramos en los que he conducido", decía Kris Meeke (Toyota), mientras que Sébastien Loeb (Hyundai) agregaba que "el terreno era una locura, con piedras grandes. Nada de agarre en todo el tramo". Lo curioso es que ese prime había sido destacado por muchos como uno de los mejores de la temporada.
La situación causó caras de furia en las carpas de Sébastien Ogier y otros pilotos, mientras que Neuville sonrió durante el resto del día. "Él (Neuville) tenía neumáticos nuevos, porque no hizo la segunda especial. Las condiciones eran difíciles, por la visibilidad con el sol también", reclamaba Ogier luego del tercer prime. Tänak opinaba igual: "Él tiene gomas nuevas, así es como es. Y es muy demandante esa especial con sol y sombras".
La FIA estudia el caso de la partida errada para Neuville y es posible que los organizadores reciban otra penalización.
Pero quienes más sufrieron fueron los chilenos. Varios de los favoritos quedaron fuera de carrera, como Pedro Heller (Ford), quien se despistó en el primer prime; Jorge Martínez (Skoda), que rompió el estanque de la bencina, o Emilio Fernández (Skoda) animador del Mundial de WRC2, que se cayó desde un puente, sin consecuencias físicas para ninguno de ellos y varios analizaban anoche reenganchar hoy.
También se fueron Tadeo Rosselot, Tomás Etcheverry, Benjamín Israel y Ramón Ibarra, entre otros. El mejor nacional es Alberto Heller (Ford).
La carrera continúa este sábado, desde las 8.08, con especial cuidado en la seguridad, pues la organización ya fue advertida por la FIA por el mal comportamiento del público.
Los problemas siguieron por la noche, cuando el público abarrotó también la superespecial en el Parque Bicentenario y fue dura labor para Carabineros mantener a la gente en las zonas definidas.
https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/luis-ignacio-rosselot-corre-solitario-concepcion/650916/
https://www.latercera.com/mtonline/noticia/sebastien-ogier-wrc/650768/