Un inspirado Juan Francisco Rossel guía a la Roja Sub 20 en su victorioso estreno en el Sudamericano
La selección chilena juvenil comenzó su expedición por Venezuela con un triunfo 2-1 sobre la Vinotinto, con una actuación consular del delantero de Universidad Católica. La mejor cara del equipo de Nicolás Córdova se vio en el primer tiempo, con atrevimiento y concentración. Además, usando la pelota detenida como arma ofensiva.
Comenzó el Sudamericano Sub 20, competencia que para Chile tiene un significado diferente respecto a los otros seleccionados de la Conmebol. Como la Roja ya tiene asegurada su presencia en la Copa del Mundo de la categoría, en su condición de anfitrión, el torneo juvenil en Venezuela asoma como el banco de prueba ideal para Nicolás Córdova, de cara al Mundial. En el turno estelar de la primera fecha, el equipo nacional logró un importante triunfo de 2-1, para alimentar la confianza de cara al futuro.
Luego de una extensa preparación, cuyo corolario fue un par de amistosos ante Argentina, la Roja Sub 20 llegó a territorio llanero para poner en escena todo lo ensayado, chocando ante el local y aspirante para una de las cuatro plazas de Sudamérica a la Copa del Mundo. Además, con el aval estadístico de no haber perdido en los últimos tres estrenos en Sudamericanos. La Vinotinto tuvo en la titularidad al zaguero Bianneider Tamayo, de la U, mientras que Leenhan Romero, mediocampista de la UC, fue suplente.
El descuento de los venezolanos, en el tiempo añadido del primer tiempo, maquilló un periodo que fue favorable para Chile en el juego y que repercutió en el marcador. Córdova diseñó un equipo ofensivo y con la intención de presionar alto desde el arranque. En faceta de ataque, la Roja quedaba con un 4-2-4, con Ignacio Vásquez por la derecha, Emiliano Ramos por la izquierda y dos por el centro, Damián Pizarro y Juan Francisco Rossel. En el retroceso, la estructura pasaba a un 4-4-2. La Selección no salió a especular y aquello se reflejó en los 45′ iniciales.
La presión efectiva en campo rival traía como consecuencia que la Roja se generaba chances, usando también el balón detenido como arma. En los 12′, un cabezazo del evertoniano Ramos fue despejado por el portero Aspajo. Era un aviso de que la herramienta de la pelota detenida podía ser fructífera para los pupilos de Córdova. Los dos goles llegaron por esa vía.
El nombre propio del debut de Chile fue Juan Francisco Rossel. El delantero cruzado, de raíces ecuatorianas, no solo es el capitán de la escuadra. También se erigió en el hombre gol. En los 34′, la Roja abre la cuenta con una dosis de fortuna, porque el canterano de Universidad Católica aprovecha un rebote en un rival, tras un lanzamiento libre. Luego, en los 40′, nuevamente apareció ‘Pancho’. Mediante una jugada preparada, el capitán remata tras un córner de Arce. Otra vez, la bendita pelota parada.
La selección chilena sorprendió para bien con un planteo atrevido en la primera mitad, con valentía y concentración. Por eso, el golazo de Andrade fue una mala noticia, generando incertidumbre para el resto del encuentro. Damián Pizarro, quien fue al sacrificio en la segunda mitad, tuvo el gol de la tranquilidad en el inicio del complemento, pero el meta Aspajo lo evitó.
La Roja Sub 20 tuvo menos el control del juego. Perdió el balón y debió ponerse el overol. Además, el agotamiento también empezó a ser factor en el juego. En esa dirección, se hizo relevante la actuación del portero Ignacio Arce, quien respondió bien ante cada intento (aislado) de la Vinotinto. Como el partido se complicó, la maña de hacer tiempo no venía mal.
Sufriendo más de la cuenta, la Roja debuta en el Sudamericano con el pie derecho. El próximo partido de Chile será este sábado, ante Uruguay (18.00 horas). En el primer turno de este jueves, Paraguay venció 2-1 a Perú en el inicio del certamen, por el grupo de la Roja.
Ficha del partido
Venezuela: S. Aspajo; J. Suárez, Y. Raap, B. Tamayo (74′, J. Sánchez), A. Milani (81′, L. Balbo); S. Castillo, N. Profeta, M. Vegas (74′, G. Sequera), D. Quieto (59′, J. Duarte); K. Andrade y L. Martínez (46′, A. Cichero). DT: R. Valiño.
Chile: I. Sáez; I. Garguez, I. Román, M. Pérez, Y. Salazar (65′, F. Faúndez); G. Pinto (90′, B. Aravena), A. Arce (65′, J. Silva); I. Vásquez (80′, N. Suárez), D. Pizarro (80′, J. Cárcamo), J. F. Rossel y E. Ramos. DT: N. Córdova.
Goles: 0-1, 34′, Rossel, captura rebote en un rival; 0-2, 40′, Rossel, remate tras córner; 1-2, 45′+4, Andrade, con un tiro al ángulo
Árbitro: M. Ramírez (ARG). Amonestó a Profeta, Castillo, Duarte (V); Arce, Salazar, Pinto, Pérez, Ramos (CH).
Estadio Metropolitano de Lara.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.