Un largo déficit: la historia de los 68 países que nunca consiguieron una medalla en los Juegos Olímpicos
París 2024, cita que acogerá a 206 naciones y más de 10 mil atletas, puede ser el momento preciso para terminar con esa sequía. Mónaco es el país que más veces asistió sin conocer el podio. En Sudamérica, solo Bolivia tiene ese triste historial.
Los Juegos Olímpicos vuelven a abrir el telón en un terreno más que conocido. París vuelve a ser la sede de la justa deportiva, tal como ya lo hizo hace más de un siglo, en 1900 y 1924.
La ceremonia inaugural que tendrá lugar este 26 de julio de 2024, será el vamos inicial para más de dos semanas de intensas competencias y emocionantes momentos deportivos. Éxitos, consagraciones también desilusiones; distribuidas en largas jornadas que finalizarán el 11 de agosto.
Una nueva edición, la trigésimo segunda olimpiada de la historia, que destaca la inclusión de nuevas disciplinas, además de un renovado enfoque sobre la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
Casi 20 días de competiciones con más de 10.000 atletas de 206 países en la pista, quienes lucharán por una medalla en cada uno de los 329 eventos de 32 disciplinas diferentes.
Un evento que, según sus organizadores, pretende ser recordado también por su compromiso con la igualdad de género, asegurando así una representación equitativa de atletas masculinos y femeninos.
Una larga deuda
Pero los Juegos Olímpicos de París 2024 representan gran oportunidad para un grupo de naciones que en más de un siglo no conocen de podios y tampoco de secesos deportivos en la competición.
De todos los participantes en la Ciudad Luz, son 68 países los que nunca han logrado ganar una medalla en el evento que detiene al planeta por casi tres semanas de esfuerzo y tradición. Una situación histórica que podría ser un momento crucial para olvidar ese gran déficit.
El déficit de Mónaco
El Principado tiene un triste registro en esta carencia. La pequeña nación enclavada en la Costa Azul de Francia es la que más veces llegó a los llamados Juegos Olímpicos de Verano sin alcanzar uno de los tres primeros puestos, con 21 participaciones.
En ese detalle, el continente europeo es el que menos países tiene sin medallas. Entre ellos se encuentran Albania, Andorra, Bosnia, Liechtenstein y Malta.
La solitaria Bolivia
En este lado del continente, Bolivia es la única nación de Sudamérica que no registra alguna presea. Una marca que Paraguay rompió en Atenas 2004, cuando consiguió la plata en fútbol tras perder la final con la Argentina de Marcelo Bielsa
Los otros países americanos sin éxito son Antigua y Barbuda, Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente, Islas Caimán y Belice.
Asia y África
En Asia, Birmania es la segunda nación que más veces asistió a la cita de los Cinco Anillos y que no logró entrar en los tres primeros, después de enviar delegaciones a 17 versiones.
Sus acompañantes en el continente son Bangladesh, Bután, Brunéi, Camboya, Laos, Maldivas, Nepal, Omán, Palestina, Timor Oriental y Yemen.
Pero la zona que más postergaciones aglutina es África: Angola, Benín, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mauritania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur y Suazilandia.
En Oceanía se incluyen a Samoa Americana, Islas Cook, Guam, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu.
Nuevas esperanzas
Las estadísticas recientes en Juegos Olímpicos muestran que, al menos la media, es que cinco países debutan en el podio en cada edición de la mayor competencia polideportiva.
A pesar de esa tendencia, en Tokio 2020 fueron solo tres países los lograron su primera medalla: San Marino (plata y bronce en tiro, además de un bronce en lucha), Burkina Faso (consiguió bronce en atletismo) y Turkmenistán que logró una plata en halterofilia.
Además de estos 68 países que no cuentan con medallas olímpicas, el Equipo de Refugiados Olímpicos, que competirá por tercera vez, también busca su primer podio.
Asimismo, París 2024 también podría ser el escenario ideal para que 35 países que han ganado medallas, por fin celebren la presea de oro y oigan su himno en una premiación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.