El Mundial Sub 20 se acerca. Falta poco menos de un año para el certamen que se desarrollará en Chile y la FIFA ya toma decisiones. Durante las últimas semanas, el organismo rector del fútbol le confirmó a la ANFP las subsedes. El Estadio Nacional (Santiago), Elías Figueroa Brander (Valparaíso), Fiscal de Talca (Talca) y El Teniente (Rancagua) fueron los elegidos desde Zúrich. Al mismo tiempo, le bajaron el pulgar a una de las ciudades que contemplaba el plan original: el Sausalito.

“Esta semana recibimos la comunicación oficial de FIFA en la que nos confirma las sedes para el mundial y explicita la situación de Viña del Mar, ciudad que fue descartada principalmente por falta de información respecto de las remodelaciones que se deben realizar al estadio Sausalito. Debemos considerar que todos los estadios ya están muy avanzados respecto a sus licitaciones y planificación general para con el torneo. En base a lo anterior es donde FIFA levantó la alerta y tomó esta determinación”, señaló Felipe de Pablo, director del Comité Organizador Local, a El Deportivo. El caso de Valparaíso es opuesto. No solo porque sí recibirán el torneo, sino porque tendrá modificaciones importantes pensando en la cita que reunirá a las mejores selecciones de la categoría.

El reducto de la capital porteña, al igual que el Estadio Nacional, dejará de tener una cancha de césped totalmente natural y pasará a tener un campo híbrido, que contempla un 5 por ciento de césped artificial. Hay ejemplos internacionales del nuevo césped que lucirá Playa Ancha. La mayoría de la Premier lo utiliza. También gigantes del mundo como el Bernabéu del Madrid, el Camp Nou del Barcelona y el Monumental de River Plate.

La cancha principal del Elías Figueroa Brander, que hoy está infectada con un hongo, será totalmente resembrada. Se ha realizado un estudio detallado, considerando el clima de la zona y los fuertes vientos que afectan constantemente a Playa Ancha. Uno de los primeros puntos que se mejorarán son los regadores automáticos del reducto.

También se trabajará en las luminarias: se pasará a estándar B, que contempla 2000 lux, que los dejará aptos para recibir partidos de Conmebol en el futuro. Además, se mejorará la zona de recuperación de los jugadores, entre los que destaca el lugar para realizar masajes. Los trabajos suponen que el recinto deportivo estará cerrado desde enero a mayo.

Los costos de la operación son altos. Mientras desde el Instituto Nacional del Deporte aportarán con US$ 300 mil, desde la FIFA enviarán a especialistas para la implementación del nuevo césped. En este proceso, en el que también se realizarán mejoras en los otros reductos que albergarán el evento, se espera que Chile reciba 91 maquinarias que ayudarán a los trabajos en los estadios. Todas estas, avaluadas en cerca de US$ 1,5 millones, serán parte del legado que quedarán para siempre a disposición de los clubes del fútbol chileno.

“Desde el IND asumimos el desafío de trabajar en el mejoramiento y lograr el estándar de los tres estadios administrados por nosotros que serán parte de la fiesta del Mundial U20. En el caso del estadio Elías Figueroa todas las mejoras apuntan a alcanzar la categoría que pide la FIFA para este tipo de evento. Y uno de los cambios más significativos es la del césped, que al igual que el Parque Estadio Nacional pasará a ser híbrido, igualándolo con los grandes estadios a nivel mundial”, señaló Israel Castro, director Nacional del IND.

Pablo Milad, hace algunas semanas, anticipaba el trabajo que se realizará en las canchas chilenas. “Será un legado para nuestro país. Una cancha híbrida. La máquina de cosido llega en enero. Es una máquina que es de la FIFA, de una empresa que trabaja con FIFA, y que FIFA va a poner gratuitamente acá, más los recursos para hacer la cancha híbrida”, destacaba el presidente de la ANFP.

Otro de los temas será mejorar la visibilidades desde las graderías a las canchas principales. En la FIFA ya han dejado en claro su preocupación por el exceso de rejas de los estadios chilenos. “A la FIFA le llamó mucho la atención que los estadios de Chile estén llenos de rejas, con grandes colchones de seguridad, con vallas en todos lados. Lo primero que piden es que no existan rejas. Pero la seguridad en sí no ha sido un tema de discusión”, dijo Felipe de Pablo, director del COL.

El plan del comité organizador incluía hacer la misma reestructuración en la cancha del Fiscal de Talca. Sin embargo, los plazos acotados no dan. Por lo que el césped del recinto de la Región del Maule solo será sometido a una resiembra.

Cabe recordar, que el certamen se jugará solo en estadios de la zona central del país, comprendiendo viajes desde la Quinta hasta la Séptima Región. El motivo para tener la competición en ese rango es, según los deseos de la FIFA, evitar largos traslados. En las categorías juveniles optan por viajes breves. También fue así en la edición pasada, llevada a cabo en Argentina, donde también hubo cuatro subsedes.

La Roja Sub 20 entonando el himno nacional en Valparaíso. (Foto: Photosport)

A falta de diez meses para el campeonato planetario, ya han clasificado Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Noruega, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Panamá y Ucrania. A ellos se les suma Chile, como país anfitrión. Son 12, de 24, por lo que aun falta definir la mitad. En enero se jugará el Sudamericano Sub 20, donde se definen las cuatro plazas de Conmebol. El certamen será en Venezuela, luego de que se descartara a Perú por sus conflictos federativos. La Roja de Nicolás Córdova participará de modo preparativo para el torneo principal y comparte grupo con Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Sigue en El Deportivo