Un monarca de extremos

U CATÓLICA

Universidad Católica es el campeón con el peor promedio de goles a favor de la historia. El equipo de San José quedó al debe frente al arco, pero lo complementó con solidez defensiva. Aquí, una radiografía al gol de la UC.



Para Beñat San José, un técnico joven cuya incipiente carrera derrocha pragmatismo, el equilibrio (o lo que él considera equilibrio) está por sobre todas las cosas. Saber atacar y defender; ser fuerte de local y eficiente como visita; fueron parte de un proyecto que terminó con el título. En el camino, sin embargo, el juego del flamante campeón del fútbol chileno mostró blancos, grises y también muchos negros.

Los abismos y las cúspides de la campaña cruzada emergen si se analiza desde un plano cenital. La UC firmó una primera rueda pletórica, con diez triunfos, cuatro empates y tan solo una derrota -contra Colo Colo en el Monumental-, pero en la segunda parte del campeonato esos números no estuvieron ni cerca de repetirse.

El rendimiento de local y de visita también varió sobremanera. El conjunto de Beñat consiguió un 87% de los puntos como local, cifra que lo ubica como el 11º campeón con mejor registro desde 1970. San Carlos de Apoquindo se alzó como un bastión inexpugnable para la visita, ya que los de la franja siempre rescataron unidades en casa. Los fundamentos del título yacen en las faldas precordillenaras.

No obstante, el registro como visitante puso en riesgo la corona. Apenas un 49% de rendimiento jugando fuera, el onceavo peor en 48 años, lo que permitió que el título se definiera a estas alturas y no antes. Cuatro victorias, siete empates y tres derrotas fue el saldo de una campaña foránea que seguramente querrán mejorar.

Y qué decir de los goles, que tampoco escapan a la disonante temporada de los de Las Condes. Los universitarios enfrentaron el arco rival con lo justo, obteniendo apenas un promedio de 1,3 tantos por partido, la peor media goleadora de un monarca del fútbol chileno. Lejos quedaron las 1,39 conquistas por partido de Huachipato en 2012.

Pero tal cifra se compensó con solidez defensiva. La Católica fue el equipo menos batido del torneo, recibiendo menos de un gol por compromiso (0,83). Si bien la estadística es potente en la actualidad, históricamente está lejos de ser la mejor (23ª).

El 3-0 ante Huachipato fue la peor derrota; y las victorias sobre Curicó, Unión Española y los acereros, por 3-1, las más abultadas de este monarca de extremos.

INFOGRAFIA-UC.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.