Un Mundial que trasciende

Fernanda Pinilla


La final fue de muy alto nivel. Superioridad de Estados Unidos, justa campeona. Sobre todo en la ofensiva. Holanda no tuvo llegadas tan fuertes. Ganador merecido.

Las mejores

Marcó la diferencia Rapinoe, como en todo el Mundial. También Crystal Dunn, la lateral izquierda de Estados Unidos, y Alex Morgan. Me sorprendió que Van de Donk, la 10 holandesa, estuvo baja. Erró mucho y se notó en el juego.

Potencias

Lo que hace Estados Unidos en el fútbol femenino es admirable y ojalá otros países lo vayan replicando. Pero habría preferido una final entre Francia y Holanda, por lo que hicieron con su preparación. Las holandesas vienen trabajando desde hace ocho años. En 2015 debutaron y llegaron a octavos.

El Mundial

Evaluación positiva por organización y público. En el partido entre Chile y Tailandia, países no europeos, el estadio tenía igualmente gran cantidad de personas. Mucha gente fue a los partidos, marcando un hito importante en el fútbol femenino. Tenía expectativas de algo así, porque ya había jugado el Mundial sub 17 de Trinidad y Tobago, que no es la misma relevancia ni inversión. Pero sobrepasó todo lo que había vivido.

Chile

Suecia y Estados Unidos terminaron en el podio, nuestras rivales en la primera fase. Espero que sirva el dato para que la gente marque el nivel que enfrentamos. Si no hubiesen estado en el grupo, probablemente hubiésemos rescatado más puntos. Si bien perdimos 2-0 y 3-0, respectivamente, es destacable lo conseguido. Estamos a varios años de desarrollo. Lo que logramos nos permite soñar. No es un secreto que tuvimos un partido defendiéndonos la mayoría del juego, pero nos podemos ilusionar con alcanzar grandes cosas si nos preparamos bien para un próximo Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.