Un nuevo castigo para Ecuador: la FIFA sanciona a la federación por cánticos de su hinchada contra Chile
Debido a los gritos homofóbicos realizados contra la selección nacional, el ente rector del fútbol mundial determinó una reducción en el aforo para el debut de la Tri en Eliminatorias.
El fútbol ecuatoriano recibió un nuevo golpe. La Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) sufre otro impacto luego de ser sancionada para las próximas Eliminatorias por el caso de Byron Castillo.
Durante las últimas horas, la FIFA determinó un nuevo castigo para el ente del balompié ecuatoriano. El organismo con sede en Zúrich oficializó una pena por los ofensivos cánticos que la hinchada le dedicó a Chile cuando se encontraba disputando el Mundial de Qatar.
“Poropopó, poropopó, el que no salta es un chileno maricón”, se escuchó en el territorio qatarí. La parcialidad ecuatoriana realizó el cántico en numerosas ocasiones, tanto antes, durante y después de los encuentros de la Tri. Esto provocó la apertura de un expediente por parte del Comité Disciplinario, específicamente sobre el duelo disputado el 20 de noviembre ante los locales, el que trajo consigo una cuantiosa multa.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Asociación Ecuatoriana de Fútbol con una multa de 20.000 francos suizos”, detalla el informe. Además, el ente rector del fútbol mundial confirmó que el combinado sudamericano no podrá contar con el aforo completo en su debut por Eliminatorias: “El cierre parcial del estadio en el próximo partido oficial de la FIFA que jugará su selección masculina en la categoría ‘A’”.
En esa línea, el texto especifica que los castigos se deben a “infracciones de artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA a la luz de los cánticos de los hinchas ecuatorianos durante el partido Qatar vs Ecuador de la Copa Mundial de la FIFA”.
Contexto complejo
Y es que el presente de la selección ecuatoriana no es el mejor, pues además de quedar eliminados en la fase de grupos, hace unos días se confirmó la salida del técnico Gustavo Alfaro. El entrenador no logró un acuerdo con la Federación y dejará el cargo tras dos años.
“Comunicamos al país que, tras algunos meses de conversaciones entre la Federación y el profesor Gustavo Alfaro, las partes han decidido quedar en libertad para evaluar y buscar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses”, señaló la Federación a través de un comunicado.
Pero esto no se queda ahí, pues se le suma el castigo que recibirán debido a que el TAS acogió gran parte de los alegatos chilenos por la mala inscripción de Byron Castillo. Es por esto que Ecuador iniciará el proceso clasificatorio para la siguiente cita mundialista con tres puntos menos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.